Compartir:

El presidente Gustavo Petro reaccionó este viernes a una de las medidas del paquete presentado por el Gobierno de Javier Milei ante el Congreso de Argentina que afectaría a miles de colombianos que se encuentran estudiando sus carreras universitarias de manera gratuita en ese país.

{"titulo":"La mayor central obrera de Argentina convoca a una huelga general para enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/argentina-la-mayor-central-obrera-del-pais-convoco-una-huelga-general-para-el-mes-de-enero"}

Se trata de un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y en otros muchos ámbitos en Argentina hasta finales de 2025.

La iniciativa implica la delegación de funciones al Ejecutivo en virtud de la declaración de 'emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025', indica el proyecto.

{"titulo":"Contratos en Argentina podrán pactarse en criptomonedas, carne o leche","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/contratos-en-argentina-podran-pactarse-en-criptomonedas-carne-o-leche-dice-canciller-1057411"}

Entre las medidas que contempla la iniciativa está la de poner fin al acceso gratuito a la educación superior para las personas extranjeras que no cuenten con residencia permanente en el país.

'Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero', se lee en el proyecto.

Así las cosas, las universidades públicas podrán cobrar a los estudiantes extranjeros no residentes que deseen estudiar en Argentina.

{"titulo":"El plan económico que presentó Milei para hacer de Argentina 'una potencia'","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/argentina-javier-milei-presenta-nuevas-medidas-economicas-con-la-intencion-de-hacer-del-pais"}

Ante esto, el presidente Gustavo Petro afirmó en su cuenta de X que 20 mil ciudadanos colombianos que estudian en Argentina regresarán a nuestro país por cuenta de las medidas que quiere implementar Javier Milei.

'Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’', señaló el mandatario en la red social.

{"titulo":"Milei presentó decreto que busca privatizar empresas estatales en Argentina","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/javier-milei-presento-decreto-que-busca-privatizar-las-empresas-estatales-en-argentina-1056929"}

Además, anunció que el Gobierno les garantizará la continuidad de sus estudios en Colombia bajo la condición de gratuidad.

'Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y tambien de manera gratuita', puntualizó.