La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, anunció este jueves en un comunicado que este viernes se lanzará el polémico Programa Jóvenes en Paz.
{"titulo":"Giros a EPS e IPS se vienen realizando con regularidad: Contraloría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/rueda-de-prensa-de-contraloria-sobre-la-situacion-financiera-de-las-eps-y-las-ips-1057033"}
Para ello, la funcionaria reveló los cinco primeros municipios que ya fueron priorizados para la ejecución del programa, que en el próximo trienio beneficiará a cerca de 65 mil jóvenes en 100 municipios del país.
'Mañana en Medellín, en compañía del presidente Gustavo Petro, le presentaremos al país los alcances del Programa Jóvenes en Paz, que en su primera fase beneficiará a más de 6 mil jóvenes de Guachené y Puerto Tejada en Cauca; Buenaventura, Valle del Cauca; Quibdó en Chocó; Medellín, Antioquia y Bogotá. El propósito fundamental es evitar que, por falta de oportunidades reales de educación de calidad y empleo digno, la juventud caiga en las redes de actores armados ilegales y termine cometiendo o participando en delitos como el homicidio, el secuestro, el tráfico de drogas o armas, o que termine en redes de tráfico de personas. Lo que buscamos es salvarlos de la criminalidad', aseguró Márquez.
A su vez, Gareth Sella, viceministro de la Juventud, anticipó que con enlaces territoriales su equipo de trabajo identificará a las y los jóvenes que podrían ser beneficiarios de este programa a través del cual accederán a una transferencia económica condicionada de hasta un millón de pesos mensuales.
'La transferencia es condicionada porque deben cumplir con un mínimo de horas de asistencia a cursos de emprendimiento, pedagogía para la paz y educación financiera; y cumplir con un número de horas específicas de trabajo comunitario', dijo el funcionario.
El reporte precisa además que para acceder a los programas de educación, trabajo y transferencia económica, las y los aspirantes deben tener entre 14 y 28 años de edad, deben tener documento de identidad y no contar con orden de captura vigente.
{"titulo":"Fiscalía reporta las cifras de extinción de dominio más altas de la historia ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-revela-cifras-de-extincion-de-dominio-mas-altas-de-la-historia-1057021"}
Indica el boletín que Jóvenes en Paz es un programa implementado 'con éxito' durante el mandato de Petro como alcalde de Bogotá, que hasta hoy ha reorientado la vida de más de 10 mil jóvenes.
'Hace once años era integrante de una pandilla y mi mamá me denunció y me entregó a las autoridades por porte ilegal de armas. Conocí el programa Jóvenes en Paz, a través del cual pude terminar mis estudios y con el patrocinio del SENA, estudio Medios Audiovisuales', aseguró Camilo Guevara, beneficiario del Programa Jóvenes en Paz de la Bogotá Humana, citado por el Gobierno.
En la capital del país, durante el año anterior al inicio de la alcaldía Petro, es decir en 2011, la tasa de homicidios en Bogotá fue de 22,15 casos por cada 100 mil habitantes, según los datos oficiales. Durante su primer año de administración, en 2012, este indicador bajó hasta 16,9 y no rebasó en los subsiguientes años la tasa de 17.
En septiembre pasado, el jefe de Estado señaló al respecto en sus redes sociales que 'cuando se baja de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, se considera que la ciudad está por fuera de la violencia: Bogotá, que tenía en 1993 una tasa de 93 homicidios por 100 mil habitantes, la ha reducido nueve veces. Hoy es del orden de 11. El éxito bogotano en reducir permanentemente la violencia en los últimos 30 años se debe a una política de seguridad diferente a la usada en el país: una fuerte inversión social, en educación pública y contra la exclusión social. En 30 años Bogotá no ha construido más cárceles ni aumentado su pie de fuerza, sin embargo, ha disminuido en nueve veces su violencia'.





















