Compartir:

La subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, anunció que la entidad hará una verificación en el aeropuerto El Dorado de la capital del país ante los dos casos de niños africanos abandonados en la terminal aérea.

{"titulo":"Encuentran a otro niño africano abandonado en el aeropuerto El Dorado ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hallan-un-segundo-menor-de-edad-africano-abandonado-en-el-aeropuerto-el-dorado-de-bogota"}

'El ICBF hará una nueva verificación conjunta con Migración Colombia en todas las áreas del aeropuerto internacional El Dorado y establecer todos los mecanismos que nos aseguren que no se presenten este tipo de situaciones', dijo.

Así mismo, confirmó que los dos menores de edad hallados en el aeropuerto ya se encuentran bajo la protección del Instituto y se adelanta una averiguación sobre por qué quedaron abandonados en el tránsito por el país.

{"titulo":"Niña estuvo en el aeropuerto El Dorado durante 10 días tras ser abandonada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nina-estuvo-durante-10-dias-en-el-aeropuerto-el-dorado-tras-ser-abandonada-por-su-familia"}

Se trata de una menor de 8 años de edad, proveniente de Guinea, que estaba en uno de los baños de la zona internacional del aeropuerto y que habría sido abandonada por sus familiares que hacían tránsito hacia El Salvador.

De igual modo, un niño de 13 años de edad, también proveniente de Guinea, fue encontrado en el puerto aéreo momentos después.

'La niña está bien, está en condiciones de salud estable. Tiene ocho años, venía en una ruta de tránsito que iba para El Salvador, y estamos con una traductora especializada porque es francés de Guinea y esperamos conversar un poco más con ella. Anoche Migración Colombia nos entregó otro menor', señaló la funcionaria al respecto.

Por su parte, Migración Colombia indicó en un comunicado que oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales de la Entidad encontraron al menor de edad de 13 años en una de las salas de abordaje internacional. El adolescente fue ubicado el 18 de diciembre a las 2 de la tarde en una sala de abordaje internacional sin ningún adulto que le acompañara. Y al realizarle la entrevista para constatar su situación migratoria, él indicó que había llegado el 7 de diciembre en compañía de dos adultos y que contaba con un tiquete en conexión para continuar hacia El Salvador.

'Tan pronto se constató que el menor de edad estaba solo, Migración Colombia activó inmediatamente la ruta de atención para menores de edad, con el fin de restituir sus derechos y le acompañó a Sanidad Aeroportuaria para que verificara su estado de salud. Posteriormente fue puesto bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia para que, a su vez, lo dejara bajo el cuidado y protección del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF)', se lee en el comunicado.

Precisó la entidad que de acuerdo con la información disponible, este menor de edad no tiene vínculo con el caso similar ocurrido hace unos días con la niña de la misma nacionalidad y que ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado.

{"titulo":"Capturan en Codazzi a sujeto que era buscado por el delito de acto sexual","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/capturan-en-codazzi-hombre-que-era-buscado-por-el-delito-de-acto-sexual-contra-menor-de-edad"}

Entre tanto, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió que 'solo hasta cuando dos niños migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en el aeropuerto El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática. ¿Cuál?, la de los menores de edad migrantes no acompañados, máxime cuando desde la Defensoría del Pueblo hemos venido advirtiendo sobre la gravedad de este fenómeno en el paso por la selva del Darién'.

Y agregó que 'por fortuna, la capital colombiana cuenta con la institucionalidad necesaria para que les sea brindada la atención y el restablecimiento de sus derechos'.

También, el funcionario mostró su preocupación por el medio millón de personas que en los primeros 11 meses del año pasaron por el Tapón del Darién, 'el 20% de ellos eran menores de edad, sin contar el subregistro de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han estado expuestos a ser utilizados por los grupos del crimen organizado o las estructuras armadas ilegales para la comisión de delitos, o para ser víctimas de trata o violencia sexual'.

Y cuestionó finalmente que el caso de los dos menores de edad no acompañados es vergonzoso y deja claro que aún existen prácticas discriminatorias, dado que no solamente se trata de niños(as) no acompañados, sino de personas migrantes, de personas afro y en situación de vulnerabilidad económica: 'Son factores que se suman para agravar todavía más su situación, lo que implicaría una mayor obligación de gestión por las autoridades y la sociedad'.