Un juzgado de Santa Marta le concedió casa por cárcel a José Rafael Abello Silva, alias el Mono Abello, quien en octubre fue capturado por amenzar a una magistrada de la región.
{"titulo":"Revuelo político por la captura del senador opositor Ciro Ramírez","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/revuelo-politico-por-la-captura-del-senador-opositor-ciro-ramirez-1055819"}
Con esta decisión, el Mono Abello, quien fue el primer y único narcotraficante en ser extraditado a los Estados Unidos en 1987 bajo la política de la 'guerra contra el narcotráfico', será trasladado de la árcel de La Tramacúa, en Valledupar, hasta su residencia en Santa Marta.
Cabe recordar que Abello fue asociado con el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar y ser el jefe del cartel de la Costa.
Abello desempeñó un papel fundamental en el transporte y distribución de drogas hacia Estados Unidos y otros destinos internacionales, contribuyendo así a la expansión del imperio narcotraficante de Escobar.
{"titulo":"No han dicho toda la verdad: hijo de capturada por robo en casa de Silvestre","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/hijo-de-la-mujer-capturada-por-el-robo-en-la-casa-de-silvestre-dangond-asegura-que-no-se-ha"}
A pesar de su habilidad para evadir a las autoridades durante años, la presión ejercida por las fuerzas del orden colombianas y estadounidenses finalmente condujo a la caída del 'Mono' Abello.
En 1987 este fue capturado y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, cumpliendo su pena hasta 2007 producto de algunos beneficios otorgados por la justicia norteamericana.
No obstante, en medio de su condena, la Fiscalía le confiscó en Santa Marta 121 propiedades, las cuales estaban avaluadas en $10 mil millones de pesos.
Luego, fue deportado a Colombia y en 2021, recuperó su libertad tras la prescripción de los delitos por los que lo acusaban.





















