Compartir:

En medio de una creciente controversia, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el magistrado Roberto Vidal, salió al paso de las acusaciones vertidas por el excomisionado de Paz, Camilo Gómez, sobre la supuesta inclusión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en las filas del Ejército para facilitar su aceptación por parte de la JEP.

{"titulo":"JEP trata de hacer pasar a Mancuso como un militar: senador de EE. UU. ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/senador-de-estados-unidos-marco-rubio-rechaza-la-decision-de-la-jep-sobre-salvatore-mancuso-y"}

La polémica se desató después de que Gómez afirmara que la JEP estaba 'matriculando' a Mancuso en el Ejército, alegando que esta maniobra buscaba allanar el camino para su sometimiento ante la jurisdicción especial. No obstante, el presidente de la JEP negó categóricamente esta versión, asegurando que la comprensión de la actividad de Mancuso se centra en sus vínculos con el Ejército paramilitar y no como miembro de la fuerza pública.

'Está clarísimo que el señor Mancuso no fue miembro de la fuerza pública; lo que nosotros estamos investigando son los vínculos estrechos que estableció como uno de los jefes más importantes del Ejército paramilitar con la fuerza pública para hacer operaciones conjuntas', explicó Vidal.

{"titulo":"'Es un insulto a la justicia': Camilo Gómez tras medida de JEP sobre Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mancuso-excomisionado-de-paz-camilo-gomez-denuncia-decision-de-la-jep-en-la-que-nombra"}

Las críticas no se hicieron esperar, con el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuestionando la decisión de la JEP de aceptar a Mancuso. Uribe también insinuó una supuesta persecución en su contra por parte de magistrados y funcionarios de esta jurisdicción. Ante esto, Vidal respondió que la actuación de la JEP se enmarca en el cumplimiento de la ley y la constitución, descartando cualquier insinuación de persecución.

'Cuando entramos en conocimiento de que pudo ocurrir un delito grave de los que nosotros investigamos, pues nos quedan dos vías: hacer nosotros la investigación cuando somos competentes o enviarlo a la autoridad competente. En manera alguna, cumplir con la ley y la constitución puede constituir una persecución', subrayó el magistrado.

{"titulo":"Presidente de la JEP dice que hay indicios de veracidad en dichos de Mancuso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-de-la-jep-roberto-vidal-asegura-que-hay-indicios-de-veracidad-en-las-palabras-de"}

En un intento por salvaguardar la autonomía judicial de la JEP, Vidal también respondió a los cuestionamientos provenientes del Gobierno Nacional, especialmente a las declaraciones del canciller Álvaro Leyva, quien afirmó que la JEP se estaba 'descarrilando'. El presidente Petro respaldó esta posición, solicitando a la jurisdicción aceptar a los jefes paramilitares.

'La JEP, como todo tribunal en un estado de derecho, reclama y exige el respeto a la autonomía judicial que nos corresponde para adelantar nuestras investigaciones y tomar las decisiones en derecho. Cualquier debate sobre el alcance de las investigaciones puede discutirse a través de los recursos judiciales dispuestos tanto dentro de la JEP como ante la Corte Constitucional', concluyó Vidal.