La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) se pronunció frente a la problemática denunciada por usuarios durante las últimas semanas sobre retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá; instó a que se restablezca con urgencia una operación estable y adecuada.
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Más de 90 mil pasajeros se han visto afectados a raíz de demoras y cancelaciones de vuelos por causas ajenas a las compañías áreas, situación preocupante considerando que la temporada alta de fin del año se aproxima.
Pese a que la Aerocivil ha aplicado Programas de Demoras en de manera recurrente, no pueden aplicarse de manera continuada y permanente, porque generan afectaciones en el aeropuerto de Bogotá, y en todas las demás terminales aéreas del país.
{"titulo":"Vuelo Madrid-Bogotá de Avianca tuvo que aterrizar de emergencia en Portugal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/avion-de-avianca-que-cubria-ruta-madrid-bogota-aterrizo-de-emergencia-en-portugal-1052095"}
'Su aplicación debe ser por un periodo corto de tiempo, hasta que se resuelva la situación particular. El uso frecuente de esta medida denota un desbalance entre la demanda de operaciones del aeropuerto y su capacidad para gestionarla, que debe subsanarse estratégicamente. Desconocemos si la única causa de esta coyuntura es el factor climatológico que se ha aducido, pero las condiciones de mal tiempo no pueden seguir causando este tipo de afectaciones en El Dorado', aseguró IATA.
Señaló, además, que las condiciones climáticas adversas pueden afectar cualquier aeropuerto y hay procedimientos para manejar estas situaciones, asegurando la protección de los pasajeros, sin causar disrupciones continuadas. De cara a la actual situación, 'es indispensable asegurar que la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria de El Dorado estén en óptimas condiciones, antes de la temporada alta'.
{"titulo":"Alias ‘Mbappé’, el narco francés capturado en el Aeropuerto El Dorado ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alias-mbappe-el-narco-frances-capturado-en-el-aeropuerto-el-dorado-1039115"}
Según el estudio realizado por IATA existen oportunidades de mejora que resulta necesario aplicar. Así lo afirman las principales líneas áreas del país, entidades gubernamentales y el operador del aeropuerto, que ofrece un diagnóstico operacional que sirve de soporte técnico y unificado para la toma de decisiones sobre planificación, diseño y optimización de su infraestructura y procesos operativos.
Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, expuso que avanzar en conjunto en la aplicación de las mejoras señaladas en el estudio, debe ser prioridad. 'El Dorado es el aeropuerto principal del país y juega un rol crucial para el transporte aéreo en toda la región, por lo que es imperativo mejorar su eficiencia, fortalecer su capacidad y mejorar la experiencia de los pasajeros, para seguir aumentando la conectividad aérea, que es, en muchos casos, la única forma, de conectar a todos los colombianos de manera interna y con el mundo'.
Supertransporte
La Superintendencia de Transporte impuso una medida administrativa de cumplimiento inmediato a Avianca para garantizar los derechos de los usuarios, tras evidenciar que no hay información clara, veraz, oportuna y verificable por parte de Avianca a los usuarios, sobre las demoras y/o cancelaciones en los vuelos en El Dorado y los aeropuertos en donde la aerolínea tiene operación.
Por esto, deberá implementar en el término de 24 horas un plan de atención inmediata al usuario dentro de las instalaciones del aeropuerto y los demás en que tengan operaciones, con el propósito de solucionar la contingencia por la demora y/o cancelación de los vuelos, y garantizar los derechos de los usuarios.
{"titulo":"Falsos policías roban a turistas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/modalidad-de-robo-en-el-aeropuerto-el-dorado-de-bogota-falsos-policias-enganan-sus-victimas"}
Además, suministrar de forma inmediata a los usuarios información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos, las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas, cuando haya lugar a esto, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un call center donde los usuarios no son atendidos oportunamente.
Asimismo, disponer de canales de atención al usuario que sean eficaces y efectivos para lograr la reprogramación de los vuelos afectados, y garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros, en el sentido de realizar las gestiones que sean necesarias para que puedan ser transportados por Avianca S.A. o mediante endosos con otras aerolíneas, a la mayor brevedad posible.
¿Cuál es el problema?
Durante los últimos días cientos de viajeros en Colombia ha tenido dificultades para llegar a sus destinos desde el Aeropuerto El Dorado atribuidas por la Aeronáutica Civil a 'condiciones meteorológicas adversas debido al cambio climático y un problema de comunicaciones de Panamá', situación que generó molestias y retrasos.
A través de redes sociales usuarios han manifestado su inconformidad en la prestación del servicio y la operación de la terminal aérea. Tal es el caso de Lázaro Arango, jefe de la Unión de Endoscopia de la Universidad de Caldas, quien reportó que para llegar a Barranquilla tuvo que abordar un vuelo diferente al que había comprado y no se respetó los asientos asignados.
{"titulo":"Las empresas de la familia capturada en El Dorado con 5,4 kilos de coca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/capturan-familia-en-aeropuerto-el-dorado-las-empresas-de-la-narcofamilia-que-pretendia"}
'Llegamos al aeropuerto y nos dijeron que el vuelo fue cancelado por conexión y debía volar al día siguiente, osea quedarme un día más', expuso en tu cuenta de X.
Sin embargo, la aerolínea Avianca indicó a EL HERALDO que la operación hacia la región Caribe está normalizada y las afectaciones estuvieron hasta el 17 de noviembre.
'Por el momento, más allá de que hay retrasos a nivel general, la costa Caribe y Barranquilla no ha tenido ningún inconveniente y toda la operación sigue su curso normal', expuso la empresa.
Garantías para los viajeros
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, alrededor de 90 mil pasajeros se vieron afectados con retrasos y cancelaciones de los vuelos en El Dorado; en cuatro días 600 trayectos presentaron demoras y 400 fueron cancelados.
El ministerio público aseguró que son propicias las debidas averiguaciones para determinar lo que está sucediendo e implementar las acciones a las que haya lugar, en procura de alcanzar soluciones que no continúen vulnerando los derechos de las personas que utilizan el transporte aéreo.
{"titulo":"Jugador del Racing fue retenido por la Policía en el aeropuerto El Dorado","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/racing-paso-susto-en-el-dorado-previo-juego-contra-nacional-jugador-fue-detenido-en-el"}
Ante las serias dificultades que enfrenta el transporte aéreo y la grave afectación a los usuarios, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les solicitó al Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) actuar rápidamente para que sean garantizados los principios constitucionales del transporte de los ciudadanos.
'Las autoridades competentes a cargo de las funciones relacionadas con el control, la planeación, regulación y vigilancia en el sector deben indagar lo que actualmente está sucediendo. Es oportuno adelantar las averiguaciones que permitan establecer la realidad de los hechos y determinar acciones en procura de alcanzar soluciones al grave problema, que vulnera los derechos de los viajeros', expresó Camargo.





















