El tolimense Julio César Hernández es la víctima mortal de una tragedia ocurrida entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de noviembre en Polonia, luego de una riña tras una fiesta de cumpleaños en la que estuvieron otros cuatro colombianos, amigos de la víctima.
{"titulo":"Supertransporte impone medida administrativa a Avianca por retrasos en vuelos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/supertransporte-impuso-medidas-administrativas-avianca-por-demoras-y-cancelaciones-en"}
Julio se encontraba departiendo con estos sujetos en una casa de tres pisos ubicada en la zona periférica de la ciudad de Tychy cuando sucedió lo impensable.
Una amiga de Julio, quien se encontraba celebrando con ellos, le aseguró luego a la familia que en la madrugada del domingo estos se alistaban para pedir un taxi que los llevara de vuelta a casa cuando se desató una confrontación.
Aún no se conocen las causas de la pelea en la que volaron cuchillos, piedras, botellas y palos, pues cuando la Policía de Tychy llegó al lugar de los hechos, alertada por la comunidad, Julio yacía en el suelo de la vivienda con una herida en la espalda causada, al parecer, por un arma cortopunzante.
{"titulo":"Petro se une al tratado de no proliferación de combustibles fósiles en COP28","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-se-une-al-tratado-para-no-explorar-ni-proliferar-combustibles-fosiles-cop28"}
El reporte policial señala que el hombre, de 34 años, murió a pesar de los esfuerzos de reanimación por parte de policías y paramédicos. Asimismo, las autoridades informaron la captura de los otros cuatro colombianos involucrados que posteriormente fueron llevados a centros de detención.
Un tribunal de Polonia dejó conocer este 30 de noviembre la orden de mantenerlos detenidos a espera de un juicio.
'Lo que nos han dicho es que los pusieron a declarar y cada uno dio una versión diferente. Dicen que los van a poner a repetir y repetir hasta que uno de ellos se canse y cuente la verdad', expresa Juan, sobrino de Julio, el colombiano asesinado.
{"titulo":"Procuraduría le pide al Gobierno evitar generar pánico en el sistema de salud","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-le-pide-al-gobierno-evitar-generar-panico-y-crisis-en-el-sistema-de-salud"}
Uno de los colombianos implicados tenía cortes en su cuerpo debido a los elementos contundentes y fue trasladado a un centro asistencial para la debida valoración médica. Se conoció que este no debió ser hospitalizado pues las heridas no representaron mayor gravedad.
En adición, el reporte policial también indica que uno de los colombianos involucrados fue acusado de asesinato y se enfrentaría a cadena perpetua.
'Las personas restantes serán responsables de su participación en la pelea. (…) La investigación que se adelanta tiene como objetivo determinar el curso y las circunstancias de este trágico suceso', señalaron las autoridades de Tychy, Polonia.
{"titulo":"'Debe haber cambios en las normas de contratación contra los carteles'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/karen-abudinen-ex-ministra-de-las-tic-habla-sobre-su-libro-donde-estan-los-70-mil-millones"}
Un sueño truncado
Julio César Hernández, quien resultó asesinado, fue soldado y guarda de seguridad durante su vida en Colombia, de acuerdo con sus familiares. Este se mudó a Polonia en búsqueda de una mejor calidad de vida, por lo que a mediados de agosto de 2023 se despidió de su familia y emprendió un viaje al país europeo.
Según le había dicho a su familia, Julio trabajaría 'cuidando las fronteras' de ese país. Sin embargo, no les había comentado nada más, pues era muy reservado.
El tolimense vivía con varios colombianos, entre ellos el señalado homicida. A partir de las versiones que han conocido, supuestamente, el connacional 'le tenía envidia', por lo que Julio se había alejado de él para evitar inconvenientes.
{"titulo":"Paz Total: el proyecto bandera de Petro que pasa por la peor de sus crisis","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/politica-de-paz-total-el-proyecto-bandera-de-petro-que-pasa-por-la-peor-de-sus-tantas"}
Repatriación del cuerpo
El consulado de Colombia en Polonia se comunicó con la familia de Julio para acompañarlos en el proceso de repatriación del cuerpo, el cual tiene un costo de más de 30 millones de pesos, recursos que no poseen en este momento.
'(Julio César) era el menor, el todo para mi mamá. Considero, si mi Dios y la gente está con nosotros, traer el cuerpo', sostiene Angélica en charla con El Tiempo.
{"titulo":"La transformación de Medellín 30 años después de la muerte de Pablo Escobar","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/muerte-de-pablo-escobar-la-transformacion-de-medellin-30-anos-despues-1052491?"}


