Compartir:

Profundas preocupaciones manifestaron 20 exministros y exviceministros de Salud, entre los que destacan Alejandro Gaviria y Fernando Ruiz, a través de una carta dirigida al Gobierno nacional en torno a la reforma a la salud que atraviesa por un momento clave en la Cámara.

En este momento, a la iniciativa clave del gobierno de Gustavo Petro le falta nueve artículos por aprobar para que pase al Senado, donde enfrentará otra dura batalla. Esto porque desde distintas orillas políticas hay duros reparos y ese fue el sentir de los exjefes de la cartera de Salud.

En la misiva plantearon nueve advertencias o reparos frente a la reforma. Comenzaron diciendo que 'la salud de cada colombiano trasciende cualquier interés político o promesa de un gobierno. Hemos intentado, con claridad y rigor técnico, comunicar nuestras preocupaciones ante el proyecto de reforma 339 de 2023 y ante el deterioro acelerado que presenta nuestro sistema de salud en el último año. Nuestras voces han sido ignoradas'.

Y añadieron que las preocupaciones y necesidades de los pacientes y usuarios no han sido el centro de atención de esta reforma. 'Hemos insistido en la importancia de trabajar en una reforma de salud que construya sobre lo construido y garantice la progresividad en el derecho a la salud para todos los colombianos', señalaron los exfuncionarios.

Las nueve advertencias

1. Incumple mínimos constitucionales: A su juicio, el proyecto de ley 'no ha demostrado un plan con objetivos, metas y recursos claros'. Y advirtieron que la reforma tampoco ha definido 'la transición que proteja adecuadamente a los pacientes en sus tratamientos y tampoco ha permitido para su definición y discusión una participación ciudadana amplia, transparente y efectiva'.

2. Dificulta el acceso a los servicios y no atiende la calidad: Para los exministros, si esta reforma se aprueba como está planteada, 'múltiples agentes estatales asumirán las funciones actuales de las EPS', que conllevará a que pacientes tengan que acudir a muchas instancias que no tienen claras sus funciones.

3. Elimina la libre elección: La aprobación de la reforma a la salud no dejaría que los pacientes elijan dónde serán atendidos, según los exministros.

4. Desaparece el aseguramiento: Una de las mayores polémicas es la transformación de las EPS y para los exfuncionarios, las cuatro funciones esenciales de estas entidades quedarán dispersas en hospitales públicos de mediana y alta complejidad, secretarias de salud, ADRES y Minsalud, y en los CAPS, 'lo que lleva a una desarticulación del sistema y refleja poca claridad de cara a las personas que deberán moverse por el sistema a través de múltiples instituciones que no tienen precisas sus nuevas responsabilidades y funciones'.

5. Sin UPC, mayor ineficiencia y menor protección financiera: 'Ese valor fijo mensual dejará de pertenecer a cada persona y pasará a ser asignado directamente a los más de 25.000 CAPS para que atiendan a la población', se lee en la misiva, advirtiendo que esto ocurriá siempre y cuando el presupuesto les alcance, 'sin que el acceso sea equitativo y sin garantías de que dicho cambio mejore los indicadores de salud de la población'.

6. Se arriesga la gestión financiera: Para los exministros, la ADRES no contará con las capacidades para desarrollar las tareas que le están asignando. 'Al sistema le costó 30 años alcanzar la madurez institucional de operar el esquema actual, confiar en el desarrollo esporádico de capacidades ocasionará serias dificultades a la hora de girar los recursos y, por ende, un caos en el flujo financiero'.

Vale mencionar que desde la oposición han advertido que hay un 'orangután' en este punto, pues daría potestad a la Adres de pagar mínimo el 85 por ciento de las facturas sin control previo, mientras que solo el 15 por ciento restante estaría sujeto a auditoría.

7. Presenta mayor riesgo de corrupción: Para muchos sectores, hay polémicos artículos que conllevarían a la corrupción, tal y como pasó anteriormente con los llamados carteles.

'Si se aprueba la reforma la concentración de las decisiones de ejecución de gasto en un solo actor, multiplica los riesgos de corrupción, error e inoperancia; la ejecución de recursos públicos exige controles', advirtieron los exministros.

8. Los trabajadores de la salud quedan en riesgo: Advierten que en la reforma no hay ningún artículo enfocado a financiar el costo adicional de la formalización laboral en el sector, por lo que estaría en riesgo el bienestar y condiciones laborales de miles de trabajadores del sector salud.

9. Carece de aval fiscal para su sostenibilidad: El financiamiento y aval fiscal ha sido uno de los puntos clave en los últimos días. El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla presentó un documento de escenario de factibilidad, más no un aval fiscal de la reforma. En el informe se lee que esto le costará a los colombianos un aproximado de 929 mil millones de pesos.

Para los exministros, 'si se aprueba la reforma se desconoce su financiamiento. El análisis que debe recibir el Congreso debe hacerse a la luz del marco fiscal de mediano plazo incluyendo sus fuentes'.

Por su parte, Petro respondió a la correspondencia en sus redes sociales: 'Leo este comunicado y me sorprendo. Quién dijo que los actuales pacientes graves van a regresar a los CAPS: todos siguen sus actuales tratamientos médicos en las mismas clínicas y hospitales. Lo único que cambia es que se le pagará directamente a esas clínicas y hospitales según su facturación auditada'.

Añadió el jefe de Estado que 'el sistema preventivo encontrará a esas mujeres con cáncer de mama de manera temprana, cosa que no hicieron los firmantes cuando fueron ministros para disminuir la mortalidad'.

Así mismo, señala el mandatario que 'estos mismos firmantes saben que se puede votar en bloque artículos, ellos mismos lo propusieron en el Congreso muchas veces, de eso soy testigo. El proyecto de ley lleva un año ya de discusión, mucho más que la ley 100 que defienden y que nosotros pretendemos reformar'.