La audiencia de acusación contra Nicolás Petro, investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, continuará el próximo 11 y 12 de enero, en el Juzgado No. 2 Especializado de Barranquilla, luego que la Corte Suprema de Justicia se pronunciara sobre una impugnación de territorialidad por parte de la defensa.
{"titulo":"Cruce de trinos entre Laura Ojeda y Day Vásquez por caso Nicolás","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-nicolas-petro-laura-ojeda-publico-polemico-trino-day-vasquez-respondio-1051947"}
Cabe recordar que el equipo jurídico del hijo del presidente solicitó al despacho que el proceso fuera trasladado a Bogotá; sin embargo, la Corte consideró que la mayoría de delitos investigados se habrían cometido en Barranquilla.
De acuerdo con la Fiscalía, Nicolás Petro es acusado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entre otras cosas porque registró ingresos por un monto de $280.331.394 durante su tiempo como diputado, pero declaró un total de $1.205.750.000, de los cuales $1.053.911.056 carecen de justificación. Estos fondos ingresaron en su patrimonio de manera irregular, sin tener origen en su trabajo.
{"titulo":"Proceso contra Nicolás Petro se queda en Barranquilla: Corte Suprema","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-nicolas-petro-corte-suprema-de-justicia-anuncio-que-juicio-se-realizara-en-juzgado"}
La Fiscalía sostiene que Nicolás Petro 'preordenó' su conducta para cometer estos delitos y que era plenamente consciente de la ilicitud de sus acciones. Considera que su incremento patrimonial no pudo ser resultado de su trabajo como diputado, ya que habría recibido sumas considerables en efectivo de actividades económicas distintas a su cargo político entre mayo de 2021 y finales de 2022.


