Danilo Rueda, exalto comisionado para la paz, emitió en la tarde de este jueves una extensa carta en la que agradeció al presidente Gustavo Petro la confianza para liderar diferentes diálogos con los grupos ilegales armados en el marco de la política de paz total.
'Mi agradecimiento a todas y todos los que habitan en las zonas de conflictividad armada por abrir sus historias y vidas desde las que construimos otra metodología de una paz incluyente y en perspectiva de la justicia social y ambiental. Ustedes son el corazón de la paz con todos: comunas, barrios, caseríos afros, indígenas, mestizos', se lee en la misiva.
Renglón seguido, Rueda consideró que el Gobierno de Petro tiene todas las herramientas para poder salir del momento de 'crisis' que vive especialmente con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de Iván Mordisco, autodenominadas como Estado Mayor Central.
'Saldremos del momento crítico con el ELN, hay caminos que están andando. En la crisis con EMC FARC, nuestra delegación tiene claro el norte, si escuchan, ese proceso será maduro. Hoy para nadie que esté en armas, la soberbia, la prepotencia, o cada nuevo asesinato, desaparición, secuestro, desplazamiento, confinamiento y operaciones armadas letales o no, les hará creíble. Las expresiones de fuerza son innecesarias, si la fuerza de la sensibilidad por un nuevo país, y desde la razón hará posibles acuerdos justos', aseguró.
Además, aseguró que hizo todo lo que estuvo en sus manos para cumplir con los diferentes compromisos de la paz total.
'Están ahí los testigos de las vidas salvadas, de las selvas protegidas, de las libertades logradas, es el efecto de los diálogos con compromisos tangibles. Falta mucho, pero se empezó. Las líneas estratégicas de la solución a sus expresiones armadas están definidas hay que desarrollarlas. A los críticos mis respetos, siempre les escuché, aún algunos en agresiones, o espectáculos de tribuna para despertar pasiones políticas o intereses distantes del bien común. Nada es perfecto, siempre todo perfectible', agregó.


