Compartir:

En el año 2019, el nombre de Jenny Lizeth Ambuila empezó a ser ampliamente reconocido en redes sociales por su acceso a un estilo de vida lujoso y una gran capacidad económica.

{"titulo":"Extraditan a Estados Unidos a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/extraditan-estados-unidos-omar-ambuila-ex-funcionario-de-la-dian-que-le-regalo-un"}

La joven, a una temprana edad, se mostró dueña de un automóvil Lamborghini Huracan Spyder regalado por su papá el día de su cumpleaños, evento que se viralizó y se convirtió en polémica en las plataformas digitales.

Tras una investigación exhaustiva, se descubrió que su estilo de vida no se debía a su propio esfuerzo laboral, sino más bien a las actividades ilegales de su padre, Ómar Ambuila.

{"titulo":"Petro firmó extradición de Omar Ambuila a Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-da-libre-extraccion-del-exfuncionario-de-la-dian-omar-ambuila-estados-unidos-1006757"}

Ambuila fue capturado por estar vinculado al lavado de activos proveniente de actividades ilegales como tráfico de drogas, fraude, extorsión y envío de dinero sin licencia mientras desempeñaba funciones en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El Dijín fue el que informó este miércoles sobre el inicio del proceso de extradición del ex funcionario en Buenaventura, Valle del Cauca, que es solicitado por una corte en Florida.

El proceso de investigación se inició hace cuatro años, cuando las autoridades notaron los gastos excesivos de Jenny Ambuila, su madre y otros miembros de la familia.

{"titulo":"'Estaba deprimida': así justificó Jenny Ambuila sus lujos en Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jenny-ambuila-asi-justifico-ante-las-autoridades-de-estados-unidos-la-compra-del"}

Tras ser capturados, enfrentaron cargos por lavado de activos, favorecimiento de contrabando y concierto para delinquir, lo que llevó a Ómar Ambuila a ser recluido en la cárcel La Picota.

Durante la investigación, la hija de Ambuila alegó que su labor se centraba en la creación de contenido. No obstante, se reveló que sus lujos, incluyendo un costoso automóvil, ropa de marca y accesorios, eran resultado de las actividades ilícitas de su padre.

Las autoridades sospecharon cuando Jenny Ambuila, en apenas unos meses de residencia en Estados Unidos, adquirió un Lamborghini personalizado de casi 300 mil dólares y comenzó a vestir marcas prestigiosas como Coco Chanel, Louis Vuitton, Hermès y Cartier, entre otras, lo que parecía incompatible con sus ingresos.

{"titulo":"La historia de los Ambuila y su desfalco a la Dian","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-historia-de-los-ambuila-y-su-desfalco-la-dian-811565"}

A pesar de los intentos de Ómar Ambuila por detener su extradición, solicitando la oportunidad de proporcionar información sobre otros implicados en su proceso legal, su petición fue rechazada.

La Procuraduría argumentó que podía colaborar desde la cárcel en Estados Unidos a través de la cooperación internacional.

{"titulo":"Recapturan a Omar Ambuila: deberá ir a una corte en EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/recapturan-al-ex-funcionario-de-la-dian-omar-ambuila-811561"}

Así vive hoy Jenny Ambuila

Respecto a su hija Jenny, ella y otros dos miembros de su familia lograron evitar la prisión al pagar una fianza, aunque luego fueron excluidos del proceso investigativo. Se conoció que la familia lleva una vida modesta en Cali.

Además, los lujos que poseía Jenny fueron confiscados por el Servicio Interno de Impuestos de los Estados Unidos, y se informó que está intentando recuperar una propiedad que tenía en arriendo en la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con Blu Radio, la fuente de ingresos tanto de Jenny como de su mamá Elba Chará sería una heladería, según señaló Néstor Pineda, abogado defensor de la familia Ambuila.

'Doña Elba y doña Jenny tienen un establecimiento de comercio desde hace muchos años, con una sede en el sur de la ciudad y otra en el norte. Esa es su actividad desde mucho antes de haberse surtido la captura', indicó el jurista.