El debate de la reforma a la salud ha tenido una semana agitada. La representante a la Cámara Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, ha sido una de las más críticas con el articulado, el cual según ella está lleno de vicios y burocracia.
'El gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud, mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas. Eliminan los concursos de méritos, dizque para ‘cumplir acuerdos’', señaló la congresista.
Posteriormente, los ánimos se caldearon mucho más luego de que el presidente Gustavo Petro reaccionara a trinos de la congresista de años atrás, donde criticaba el actual sistema de salud.
'Ni porque saque 50 trinos de hace 10 años podrá tapar lo evidente: su reforma a la salud es mala y no resuelve problemas del sistema. Los agrava. Usted es frentero y conoce lo que propone, acepte la invitación (discusión de la reforma en vivo)', indicó Juvinao.
Así mismo, en su cuenta de X denunció que la plenaria no quiere votar artículo por artículo, sino en bloque, tratándose de la columna de la reforma.
'Muy grave lo que pasa a esta hora en la plenaria. A pesar de la promesa del presidente Andrés Calle de discutir los artículos medulares de la reforma artículo por artículo, ¡¡los quieren meter en bloque!! Estamos tratando los asuntos más delicados sobre ADRES, eliminación auditorías, pagos en mediana y alta complejidad, entre otros artículos MUY complejos', denunció.
Por su parte, el exministro Alejandro Gaviria consideró que la reforma a la salud está mal concebida.
'No resuelve los problemas de fondo del sistema y exacerbaría muchos de ellos. Ahora pretende aprobase sin discusión, sin debate, sin deliberación. La reforma no convenció ni al país ni al Congreso. Solo puede ser aprobada a la fuerza con prácticas cuestionables', expresó.
La plenaria de la Cámara aprobó este miércoles en segundo debate, por 76 votos a 60, tres nuevos artículos de la reforma a la salud, con lo que han sido aprobados 78 artículos y negados 8 de 143 en total.
Se trata de los artículos 76, 77 y 78 con proposiciones avaladas, referidos al Sistema Único e Interoperable de Información en Salud, que según el Ministerio de Salud 'permite garantizar el acceso en línea y transparente a servicios informáticos'.
No obstante, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, advirtió que hay procesos que se han venido generando hace más de cinco años, como el Sistema de Afiliación Transaccional, 'y en un año no se puede tener un nuevo sistema'.





















