Compartir:

Todo recordamos al funcionario de la Dian que le regaló a su hija de cumpleaños un lamborghini. Se llama Omar Ambuila y en la mañana de este miércoles 15 de noviembre fue extraditado a Estados Unidos.

{"titulo":"Procuraduría formuló cargos al congresista John Fredy Núñez Ramos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/por-presuntamente-haber-maltratado-uno-de-sus-escoltas-procuraduria-formula-cargos-contra"}

El Dijín fue el que informó sobre el inicio del proceso de extradición del ex funcionario de la Dian en Buenaventura, Valle del Cauca, que es solicitado por una corte en Florida.

Hay que recordar que Ambuila fue capturado en Colombia por estar vinculado al lavado de activos proveniente de actividades ilegales. También está vinculado a delitos como tráfico de drogas, fraude, extorsión y envío de dinero sin licencia.

Dentro de la investigación en contra de Ambuila se detallan envíos de dinero a Estados Unidos, a una cuenta de su hija Jenny, quien se hizo conocida por presumir sus lujos en redes sociales.

{"titulo":"Gobierno anuncia que se reanudarán los diálogos con disidencias de las Farc","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/anuncian-nuevo-ciclo-de-dialogos-en-noviembre-entre-el-gobierno-y-las-disidencias-de-las"}

El pasado 4 de mayo la Corte Suprema aprobó la extradición de Ambuila, quien fue inhabilitado en el 2022 por el presunto favorecimiento al contrabando y el enriquecimiento injustificado de su familia.

Omar Ambuila ejercía desde hacía 27 años el cargo de jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian en Buenaventura. Llegó inicialmente como contador, con un sueldo de 4 millones 300 mil pesos, el cual le fue incrementado con el paso de los años y, para el momento de su inhabilitación, rondaba los 10 millones de pesos.

Así cayó Ambuila

Las redes sociales fueron determinantes para develar el entramado de corrupción de Ambuila. Su familia tenía ingresos de estrato medio, pero sus gastos eran extravagantes. En su momento, la Fiscalía reveló cómo las publicaciones de Jenny Lizeth Ambuila pusieron al exfuncionario de la Dian contra las cuerdas, pues se veían los ostentosos bienes que tenían.

En ese entonces, el ente acusador acumuló una serie de grabaciones e interceptaciones en las que Omar Ambuila le ordenaba a su hija cerrar sus cuentas de redes sociales y borrar las fotos de los lujos que ostentaba, para evitar que se viera la ostentación, fruto de ilícito.

Incluso el recién extraditado habló en varias oportunidades con su esposa, sobre las fotos y otros documentos que evidenciaban los lujos en los que vivían producto de la actividad ilegal.

En una de dichas grabaciones, Ambuila le dice a su pareja 'Acabo de entrar a ese Facebook y lo primero que aparece es ese carro. No, de ahora en adelante ella verá, yo no te voy a ayudar para nada'.

El carro del que hablan fue el Lamborghini que hacía parte de los lujos y ostentaciones de la familia Ambuila, que incluía viajes a París y otras partes de Europa, así como un apartamento en Miami.

En otra de las grabaciones en poder del ente investigador, es la propia esposa la que le dice a su hija Jenny Lizeth lo siguiente: 'Usted sabe que la gente es envidiosa, borre eso para que no metan a su papá en ese cuento'.