Una grave denuncia hizo mayor Miller Oyola, comandante Batallón Fuerzas Especiales, luego de haber salido con el pelotón de El Plateado, Cauca. Desde el sábado se había conocido varios audios y chats de supuestas amenazas que estaban haciendo disidencias contra la población para que realizara una asonada y sacar al Ejército del corregimiento.
{"titulo":"Disidencias de Iván Mordisco suspenden la mesa de diálogos con el Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/disidencias-de-las-farc-anuncian-suspension-de-la-mesa-de-dialogos-con-el-gobierno-1046365"}
Este domingo, en medio de la tensión y zozobra, la unidad militar fue secuestrada y horas después fue liberada y sacada del corregimiento. El comandante Oyola aseveró que las disidencias de las Farc instrumentalizaron a la población civil.
'Hago responsable al Estado Mayor Central de la instrumentalización del corregimiento El Plateado donde utilizaron el personal civil para sacar al Ejército que estaba cumpliendo labores de desminado humanitario. Muchas personas no querían salir, pero los obligaron y amenazaron con quemar sus casas', señaló el uniformado.
{"titulo":"Reportan asonada en El Plateado, Cauca, para que el Ejército salga de la zona","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tension-en-el-plateado-cauca-por-amenazas-de-disidencias-contra-la-poblacion-civil-para-que"}
En un comunicado, el Ejército señaló que 'se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional; configurando una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público, costreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro'.
Así las cosas, la unidad que había sido secuestrada fue liberada y extraída de la zona.




















