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A solo cuatro días de haber sido electo como nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tuvo su primer rifirrafe con el presidente Gustavo Petro. Todo se dio en medio de la instalación de las mesas técnicas con el equipo de empalme de la saliente mandataria, Claudia López.

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Galán se refirió al espinoso tema de la construcción del Metro de Bogotá, que ha desatado uno que otro encontrón con el jefe de Estado, quien ha intervenido y expresado sus argumentos de cómo debería ser construido.

'Mi discusión con la Nación va a ser siempre por los canales institucionales, respetuosa, con el Presidente de la República. Pero también tenemos que exigir respeto por la autonomía de Bogotá (…) la Nación no debe entrar a que se replantee ese proyecto ', manifestó Galán.

'La responsabilidad mía será defender los intereses y la institucionalidad de Bogotá', añadió el alcalde electo.

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Sobre esto, el presidente se fue lanza en ristre contra Galán, argumentando que todo sería una 'tontería' y que además su gobierno 'no ha hecho nada para que no hagan el metro elevado'.

'Qué tontería. Mi gobierno no ha hecho nada para que no hagan el metro elevado, pero en nueve años no lo han hecho', respondió el mandatario.

'Quien presentó la propuesta de integrar el metro elevado con un tramo de metro subterráneo como el que estudiamos fue la alcaldesa, pero después, nos insultó por acoger su propuesta', agregó Petro.

Y finalizó señalando: 'Que las generaciones posteriores los recuerden por hacer ese esperpento, pero si no lo han hecho en estos nueve años, no es porque nosotros lo hayamos impedido'.

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Petro asegura que es viable modificar la primera línea del metro de Bogotá

El presidente Gustavo Petro se reunió con ejecutivos de China Harbour Engineering Company (CHEC), empresa del consorcio chino encargado de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá.

En medio del encuentro, que se lleva a cabo en el marco de su vista a China, hablaron sobre la posibilidad de modificar la construcción del proyecto y hacerlo subterráneo en el borde oriental. El jefe de Estado explicó que hay 'coincidencia' en que es viable la modificación y que no implicaría mayor retraso en el tiempo estipulado para la ejecución de la obra.

'Nos reunimos con dos empresas, una experta en puertos y otra experta en ferrocarriles. En el primer caso, hay coincidencia en que en la primera línea se pueden desarrollar dos fases, una elevada y una subterránea, utilizando los estudios que se hicieron en mi Alcaldía y los que se han hecho en otras Alcaldías', detalló el mandatario de Colombia.

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Según el presidente colombiano, con la empresa experta en ferrocarriles se expuso temas como la posición geográfica de Colombia y el Océano Pacífico con el Atlántico, determinando que se pueden variar 'los tramos para desarrollar una red férrea nacional, usando los tramos de la vieja férrea y se conectaría todos los puertos del Caribe'.

Agregó: 'La Nación quiere acoger una financiación 100% del metro y es técnicamente viable, jurídicamente también y se pueden utilizar todos los estudios, así saldría una primera línea profundamente poderosa para las necesidades de una ciudad del tamaño de Bogotá'.

Mencionó además que Bogotá necesita una 'primera línea' robusta debido que la capital del país 'no se puede contentar con el tipo de obras, como lo ha hecho hasta ahora, por eso los problemas de movilidad'.

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Petro anunció que, en ese sentido, la primera fase de la primera línea —que sería elevada—, iría desde el patio taller hasta la carrera 50 con avenida Primero de Mayo y la segunda fase, —que sería subterránea— iría hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11 y se juntaría con la segunda línea que iría por Engativá hasta Suba.

'El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios del 2013, así se compaginarían dos fases una elevada que sale del actual patio taller hasta la carrera 50 por la Primero de Mayo y allí se subterránea hacia el centro hasta la calle 72 con carrera 11: allí se junta con la línea de metro subterránea que iría por Engativá hasta Suba propuesta para licitar por la actual alcaldía', explicó el presidente a través de su cuenta de X, antes Twitter.