El juez 56 penal del Circuito de Bogotá tumbó, este miércoles 18 de octubre, la aceptación de cargos por el delito de favorecimiento de fuga en contra de los hermanos de la excongresista Aida Merlano, Juhas y Kerly Pineda Matallana.
{"titulo":"Nuevas directrices a la fuerza pública por cese al fuego con disidencias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/las-instrucciones-de-las-fuerzas-militares-sobre-el-cese-al-fuego-con-las-disidencias"}
Eso luego de que el togado considerara que la Fiscalía cometió un error al imputar el delito en donde, según la investigación, estas personas habrían participado en el plan de fuga que protagonizó Merlano y porque este delito solo se puede aplicar a miembros del Inpec y servidores públicos.
Cabe recordar que el pasado 12 de agosto se realizó una audiencia y los hermanos fueron beneficiados con la detención domiciliaria. En dicha diligencia, Kerly Pineda Matallana habría participado en el escape al recibir a Merlano una vez se lanzó de la ventana del consultorio médico.
Mientras que Juhas Pineda Matallana habría sido el domiciliario que colaboró manejando la motocicleta en la que se fugó la excongresista.
{"titulo":"Ejército destruye más de 5,8 toneladas de cocaína y 7,5 de pasta base de coca","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ejercito-destruye-mas-de-58-toneladas-de-cocaina-y-75-de-pasta-base-de-coca-1042333"}
'En el caso presente quien busca reconocer su culpabilidad en esta instancia carece de tal condición especial y tampoco se ha establecido un acuerdo para cometer la conducta delictiva con individuos que ostenten una posición similar (...) han sido acreditados por la Fiscalía General de la Nación como servidores públicos o como personas que hayan ejercido la custodia de la señora Aída Merlano', señaló el juez 56 penal.
Asimismo, el togado argumentó que no se ha logrado demostrar que los hermanos Pineda Matallana 'hayan colaborado de manera conjunta con un servidor público o un particular encargado de la vigilancia, cuando ellos mismos no ostentan el deber funcional de custodia o transporte de la persona detenida, arrestada o condenada, en el contexto de este caso'.
El delito de fuga fue imputado contra Merlano en marzo de este año, una semana después de que el Gobierno venezolano la deportara para que respondiera por las dos condenas que le impuso la Corte Suprema de Justicia.
{"titulo":"Ecuador declara emergencia por riesgo de apagón; Colombia le vende más caro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ecuador-declara-emergencia-por-riesgo-de-apagon-colombia-le-esta-vendiendo-energia-limitada"}
Una es 11 años de cárcel por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal, y la otra es a cinco años y seis meses por violación de los topes electorales.
Por otro lado hay que recordar que Gerlein libra una batalla judicial contra la Fiscalía ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Barranquilla por el caso de corrupción electoral. Se le acusa de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. Este proceso se encuentra en etapa de juicio.
Según el material probatorio del ente investigador se evidenciaron unos supuestos giros de las cuentas de Julio Eduardo Gerlein y Mauricio Antonio Gerlein a la campaña de la exsenadora. Los registros fueron hallados en la sede de la señalada en el barrio El Golf, de Barranquilla, donde funcionó el entonces comando político de la campaña Aida Merlano Senadora.
Asimismo, aparece un presunto cheque a Merlano por parte de Julio Eduardo Gerlein por $2.426.615.000 pesos. Mientras que Mauricio Gerlein, hermano de Julio, habría puesto una suma de $1.887.536.000 pesos a la polémica campaña.
{"titulo":"Menores adoptados no deben certificar parentesco para salir del país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-advierte-que-menores-adoptados-no-deben-presentar-sentencia-de-parentesco-para?"}


