Compartir:

Tras una audiencia llevada a cabo este viernes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para evaluar el cumplimiento de la sentencia contra Colombia por la violencia sufrida por la periodista Jineth Bedoya, la comunicadora anunció una decisión impactante. Declaró que, debido a la falta de avance de la Fiscalía en las investigaciones de las amenazas que ha enfrentado, ha tomado la difícil decisión de desistir.

{"titulo":"Denis Rangel es la nueva gobernadora encargada del Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/denis-rangel-sera-la-nueva-gobernadora-encargada-del-magdalena-tras-la-renuncia-de-carlos"}

En sus palabras, la periodista expresó su consternación: 'Quiero recordarles lo que entraña vivir con la zozobra de saber que en cualquier momento te van a asesinar. La inoperancia de la Fiscalía durante estos 23 años y, especialmente estos dos últimos años tras la sentencia de la Corte Interamericana, en los que creía que la orden de un tribunal internacional de justicia por fin conduciría a tener resultados, me lleva a tomar otra decisión'.

La determinación que anunció Bedoya implica su retiro de las investigaciones sobre las amenazas que recibió entre 2001 y 2014, pero no sin señalar la responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación en la impunidad y el daño causado por su falta de acción en este proceso.

{"titulo":"Niegan tutela a Rodolfo Hernández con la que buscaba salvar su candidatura","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/niegan-tutela-rodolfo-hernandez-con-la-buscaba-su-candidatura-la-gobernacion-de-santander"}

La pesadilla de la periodista comenzó el 25 de mayo de 2000, cuando fue secuestrada por paramilitares en la entrada de la cárcel La Modelo de Bogotá mientras intentaba realizar una entrevista a un exparamilitar. Fue sometida a graves agresiones verbales y físicas, incluyendo violencia sexual, durante aproximadamente 10 horas. Después de este incidente, Bedoya recibió amenazas constantes contra su vida, que aumentaron cuando decidió denunciar públicamente lo sucedido.

Sin embargo, en su anuncio, Bedoya enfatizó su persistencia en el periodismo y su deseo de continuar denunciando. 'Yo no sigo siendo amenazada por los hechos del 25 de mayo del 2000. Por el contrario, todo se encamina a que no he claudicado a seguir denunciando desde el periodismo', subrayó.

{"titulo":"Graban a dos niñas jugando en la ventana de edificio en un piso 16","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/video-viral-dos-ninas-juegan-pasar-de-una-ventana-otra-en-un-edificio-de-bello-antioquia"}

En su comunicado, la periodista también se dirigió a los jueces de la Corte IDH que presidieron la audiencia de verificación del cumplimiento de su fallo: 'Honorables jueces y juezas: 23 años después de la barbarie que nos marcó a mi madre y a mí, no he podido recuperar mi vida. Sigo amenazada, ejerciendo el periodismo en un carro blindado y con guardaespaldas, y con difíciles temas de salud. Renuncié a mi vida personal y se la entregué al trabajo por las víctimas y sobrevivientes y no me arrepiento, pero pregunto, ¿acaso es justo?'.

Bedoya también expresó su deseo de no tener que exiliarse del país y su esperanza de que su experiencia pueda contribuir a la reconstrucción del tejido social de Colombia.

La periodista agradeció los esfuerzos individuales de algunos funcionarios del Estado para implementar medidas de reparación, pero al mismo tiempo instó a evitar procesos revictimizantes. En su mensaje, Bedoya hizo un llamado a los funcionarios del Estado: 'Ustedes tienen en sus manos una oportunidad de oro que les ha dado la Corte Interamericana para marcar un antes y un después en la ejecución de medidas de reparación, no solo en nuestra región. A nivel mundial'. Finalmente, apeló a la grandeza de este momento para construir acciones transformadoras y un auténtico cambio.