Compartir:

La víspera de la instalación de la mesa de diálogo entre el Estado Mayor Central y el Gobierno de Gustavo Petro, que se llevará a cabo el 8 de octubre y donde quedará en firme un cese al fuego bilateral por 10 meses, no goza de un buen ambiente en el país.

{"titulo":"Panamá intensifica lucha contra el ‘Clan del Golfo’ en el Darién y el Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/en-medio-de-crisis-migratoria-panama-refuerza-lucha-contra-el-clan-del-golfo-en-el-darien-y-el"}

Las escaladas de violencia, una vieja costumbre guerrillera de cara a estos procesos, en Cauca y Valle del Cauca, además de los hostigamientos en el sur del Tolima, Nariño y otros departamentos han vuelto a minar –como en casi todo el año- la credibilidad y las intenciones del proyecto de paz total.

La región Caribe no escapa de este aluvión de violencia. El sur de Córdoba, el sur de Bolívar y los Montes de María son controlados por el Clan del Golfo, mientras que las Autodefensas Conquistadoras tienen las escrituras de la Sierra Nevada de Santa Marta. El Ejército de Liberación Nacional, por su parte, continúa con su hegemonía sobre la frontera del departamento del Cesar con Norte de Santander, una prueba más de la consolidación de los grupos ilegales que se traduce en extorsiones, sicariatos, amenazas a líderes sociales y luchas de sangre por el control de las rutas de narcotráfico.

En lo que va del año, a corte de septiembre, de acuerdo con el Observatorio de Conflictividades y Derechos Humanos del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), las cifras son preocupantes: han sido asesinados 123 líderes sociales, se han registrado 64 masacres que han dejado 205 víctimas, 30 firmantes de paz han muerto en medio del conflicto y se han registrado 99.423 eventos de desplazamiento forzado, siendo el departamento de Bolívar (7.378) el sexto departamento más afectado de todo el país en este último tópico.

{"titulo":"43 capturados en medio de megaoperación contra el Clan del Golfo en Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/43-capturados-en-medio-de-una-megaoperacion-contra-el-clan-del-golfo-en-bolivar-1035583"}

Además, el informe reveló que durante el primer semestre se registraron (sin distinguir los momentos de ruptura con el clan del Golfo en marzo y con el EMC) 57 hechos de incumplimiento al cese al fuego, y 91 de faltas al cese de hostilidades contra la población. En este punto, 'la mayoría de los eventos de incumplimiento y no cese al fuego y a las hostilidades han sido responsabilidad del Bloque Occidental y en particular de los frentes Jaime Martínez, Dagoberto Ramos y Carlos Patiño'.

Sin embargo, los expertos consideran que las treguas que ha impulsado el Gobierno han creado condiciones para un desescalamiento de confrontaciones de grupos armados ilegales con la Fuerza Pública, pero a posteriori ha causado una mayor disputa entre las organizaciones en mención.

'La violencia no ha disminuido, sino que ha cambiado de objetivos. Hay que entender que en el marco de la paz total se han promovido ceses al fuego y treguas. Eso ha sido entre el Estado y grupos armados. Frenó el ataque a la fuerza pública, pero han aumentado los combates entre organizaciones criminales y también las hostilidades de esas organizaciones con las comunidades. Tienes una disminución del homicidio, pero han aumentado los confinamientos, los desplazamientos, la extorsión y las amenazas', señaló Luis Trejos, investigador de la Universidad del Norte.

Situación en el Caribe

En materia de asesinatos de líderes sociales, los departamentos de Córdoba (7), Bolívar (6), Cesar (4) y La Guajira (4) son los territorios de la región Caribe donde más se registrado casos de sangre contra defensores de los derechos humanos, apareciendo en el desgarrador top-10 del país del presente año.

Bolívar, como ha sido históricamente por las características de su extensión y cercanía con Antioquia, es el departamento de la región con mayores índices de violencia y que –por lo general- aparece en la mayoría de indicadores de la situación de orden público.

En el listado de víctimas de minas antipersonales, que han sido 40 según Indepaz, Bolívar registra cinco casos, solo superado por el convulso Nariño, que refleja 30.

{"titulo":"Envían a prisión a presunto jefe urbano del Clan del Golfo en Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/sincelejo-sucre-envian-prision-presunto-jefe-urbano-del-clan-del-golfo-1034799"}

Eso sí, a pesar de que el departamento es el que más registra eventos de desplazamientos en este año, sigue siendo Córdoba –según los datos entre el 01 de enero de 2016 y el 31 de agosto de 2023- el territorio de la costa atlántica donde más se padece de esta situación al contar con 81.981 acontecimientos.

Otro de los puntos preocupantes en la costa ha sido el número de masacres registradas en el presente año, siendo Atlántico (7) donde más se han registrado casos. El departamento es el segundo territorio del país, después de Valle del Cauca (10), con mayores indicadores de homicidios colectivos.

La situación prende mucho más alarmas si se tiene en cuenta que, entre 2016 y 2023, Atlántico sigue siendo el departamento que más presenta este tipo de casos (19) del caribe , una situación que dejado 66 muertos. Le siguen La Guajira (14), Magdalena (12) y Bolívar (8).

{"titulo":"Caen dos presuntos cabecillas del Clan del Golfo en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/caen-dos-presuntos-cabecillas-del-clan-del-golfo-en-cordoba-1033623"}

En total, según Indepaz, Barranquilla es el tercer municipio con mayor índice de masacres cometidas en los últimos siete años. Bogotá y Cúcuta lideran este ranking.

'En el Atlántico se da especialmente por una tercerización con los diferentes grupos ilegales, especialmente en Soledad. Muchos de estos casos se han dado por temas de microtráfico para tener control territorial en algunas zonas. La tercerización de estas bandas que tiene el Atlántico ha hecho que se genere esa conflictividad territorial entre ellas', explicó a EL HERALDO Leonardo González, director de Indepaz.

Esta confrontación, según otro experto consultado, se da por una competencia criminal entre las AGC, los Costeños y los Rastrojos Costeños.

En total, Soledad registra este año cuatro homicidios colectivos, seguido de Barranquilla, con dos y Puerto Colombia, con uno.

{"titulo":"Hostigamiento contra helicóptero fue atribuido al Clan del Golfo en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/tierralta-hostigamiento-contra-helicoptero-fue-atribuido-al-clan-del-golfo-en-cordoba"}

Hasta el momento, las masacres registradas que más víctimas fatales ha dejado ocurrieron en zona rural de Riohacha, en La Guajira, cuando el 21 de mayo fueron encontrados cinco cadáveres en bolsas y en Barranquilla.

Por otro lado, el observatorio consideró que en el último año hubo un aumento de las masacres cometidas en Antioquia, siendo el departamento más afectado por estos hechos, seguido de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, que también ha tenido un incremento debido a acciones concentradas en el área metropolitana de Cúcuta.

Troncal del Caribe

La ola de violencia que se vive en la región Caribe tiene uno de sus focos en la Troncal del Caribe, donde en la actualidad las ACSN y las AGC mantienen una disputa por el control de las rentas ilegales. Muchas de las masacres y homicidios selectivos registrados en Magdalena y La Guajira obedecen a esta confrontación.

'En los primeros meses se habían mantenido los indicadores, pero en los últimos meses hemos tenido incrementos. Sobretodo en el Magdalena y La Guajira con la presencia de diferentes bandas que están asociadas a microtráfico y narcotráfico. Hay que prestar toda la atención a la Troncal del Caribe donde existe presencia de diferentes grupos desde la Sierra Nevada', explicó González.