La reunión entre el presidente Gustavo Petro y los gobernadores de la Costa Caribe fue cancelada a última hora, según informó la Casa de Nariño.
La decisión del mandatario fue informada a los gobernadores de Cesar, Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico y Magdalena, quienes ya se encontraban en el Palacio Presidencial, a la espera de la llegada del jefe de Estado.
EL HERALDO conoció que el encuentro, que estaba programado para la 1:15 p. m. de este viernes 20 de septiembre, no se pudo realizar porque el mandatario tuvo que atender de urgencia la situación de orden público en Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
La fuente le dijo a este medio de comunicación que el mandatario tenía proyectado viajar al municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde un carrobomba estalló cerca de la estación de Policía de Potrerito, dejando cinco civiles heridos.
La Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, intentó realizar la reunión, pero los mandatarios departamentales aceptaron porque la citación la había hecho el propio presidente para desarrollar una mesa de trabajo.
El presidente también tenía previsto asistir a los homenajes al maestro Fernando Botero, que se llevaron a cabo a las 11 am en el Congreso de la República. Se esperaba que el mandatario hiciera una intervención para enviar un mensaje a los cercanos de uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos.
Además, de acuerdo con la agenda, sobre las 3:00 p.m. se iba a cumplir una reunión sobre la Creg con el Ministerio de Minas.
El primer mandatario de los colombianos tenía una apretada agenda este viernes con cuatro eventos en distintos lugares en un espacio de cuatro horas, pero no cumplió con ninguno.
También tenía previsto, por ejemplo, asistir al homenaje póstumo en cámara ardiente al maestro Fernando Botero, que se llevó a cabo a las 11 de la mañana en el Salón Elíptico del Congreso de la República.
Se esperaba que el mandatario hiciera una intervención para enviar un mensaje a los allegados de uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos. De igual modo, Petro tenía previsto asistir al Hotel Hyatt a las 12:30 del mediodía a la Cumbre P4G, de Alianzas transformatiUn nuevo desplante del presidente Gustavo Petro a cuatro eventos que tenía agendados ayer. | Foto de Archivo vas para la sostenibilidad, crecimiento verde y vida.
Además, de acuerdo con la agenda, sobre las 3 de la tarde se iba a adelantar una reunión con el ministro de Minas para hablar sobre la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.
Las reacciones no se hicieron esperar. Por ejemplo, la representante Carolina Arbeláez, del Partido Cambio Radical, quien hace un mes había radicado una proposición para que se le realizaran exámenes médicos al primer mandatario para establecer 'la existencia o no de una incapacidad física o mental permanente del primer mandatario', cuestionó la nueva ausencia de Petro.
'Vuelve y juega, 0 y van 91 veces que el presidente cancela su agenda. No asistió al homenaje póstumo al maestro Fernando Botero ni tampoco a la cumbre PG4 donde se tratan temas de biodiversidad, transición energética y ciudades sostenibles', escribió en Twitter la parlamentaria opositora.
Hace un mes, la colectividad rojiazul solicitaba en una proposición radicada ante el Senado de la República para que se conformara una comisión especial de tres médicos especialistas delegados por parte de la Academia de Medicina, de la Federación Médica Colombiana y por parte del Tribunal de Ética Médica para que rindieran informes médicos y un cuadro sintomático certificado del presidente de la República.
Petro, de 63 años, y quien viene de un periplo que lo llevó durante dos semanas a Chile, Cuba y a los Estados Unidos, respondió en su momento frente a las cancelaciones y retrasos de agenda en la Revista Cambio: 'No, no es nada grave y no es lo mismo siempre. Al principio era inexperiencia con mi equipo, porque cuando extraños te hacen tu agenda y no es uno…'.
Negó también en su momento sufrir de alguna enfermedad y física o padecer depresión: 'No, yo no tengo (depresión). Eso nunca ha estado en mi existencia. (...) Yo he tenido momentos en los que uno siente que se va a quebrar, siempre los problemas llegan todos juntos. El momento de mi hijo fue dificilísimo para mí y además se junta con otro y otro y otro. Pero simplemente respiro'.
Y el jefe de Estado argumentó en ese momento que no atiende sus reuniones con reloj en mano y, en cambio, según él, extiende las conversaciones lo necesario para llegar a acuerdos, y eso, aseguró en la entrevista, puede causar atrasos en los demás compromisos del día.





















