Una semana ya se ha cumplido luego de que la empresa IFX Networks sufriera un ataque cibernético. El hecho, que dejó sin poder operar a varias entidades del Gobierno, entre ellas el Ministerio de Salud, Supersalud, MinCultura, entre otras, ya se ha venido superando y las instituciones estarían a punto de empezar a prestar servicios con normalidad.
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Así lo informó el mismo ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, por medio de su cuenta de X, dando un parte de tranquilidad y asegurando que el día viernes estaría operando todo a un 100 %.
'Le informo al país que con ocasión del ciberataque recibido a la empresa IFX Networks los servicios a esta hora están restablecidos en promedio de todas las entidades al 91 %. Mañana (jueves) daremos un reporte más actualizado sobre las bases de datos', se lee en el trino del ministro.
{"titulo":"Minsalud dijo que usuarios del sistema no se verán afectados por ciberataque","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minsalud-afirma-que-usuarios-del-sistema-de-salud-no-se-veran-afectados-por-ciberataque"}
Esa cartera ha explicado que desde el 12 de septiembre IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo Ransomware ('secuestro' digital de información y aplicaciones), que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.
IFX Networks ha venido realizando la sanitización para garantizar que en los servidores físicos y virtuales no queden rastros del virus del ransomware que 'secuestró' los sistemas y el de los clientes. Luego de culminado este paso se empezará a entrar en operación y verificar que todo marche como se debe.
Luego se empezará a probar con las empresas privadas que se vieron afectadas. Se estima que son más de 15 mil las que se tuvieron fallas por culpa del ataque cibernético.
El ciberataque afectó en Colombia portales y páginas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras entidades.
Justamente hoy IFX Networks aseguró que se recuperará 'totalmente' del ataque cibernético.
La compañía informó que 'dentro del sistema de recuperación, aquellos sistemas y clientes' que volvieron a poner en línea funcionan con normalidad y sus datos 'están totalmente intactos'.
'Todos los sistemas recuperados están siendo sometidos a un proceso de validación y garantía antes de volver a ponerlos en línea', agregó la información.
El ministro Lizcano aseguró el lunes pasado que si IFX no encontraba una solución en un plazo de dos días, pedirán a otras empresas que 'entren a resolver el problema que ellos no han podido resolver'.


