Compartir:

El camino para esclarecer el caso de presuntas intimidaciones por parte del Ejército a la población civil de la vereda Bocal del Manso en Tierralta, Córdoba, se acorta.

{"titulo":"'Quieren que los hacendados vuelvan a ser paramilitares': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-se-pronuncia-sobre-intimidaciones-de-militares-en-tierralta-1033405"}

Este viernes se conoció el informe final del Ejército nacional que será entregado a las autoridades en el que se proveen detalles de presuntos uniformados de la institución militar que se hicieron pasar por disidentes de las Farc para intimidar a la población.

De acuerdo con el informe, el teniente que está inmerso en la investigación no hacía parte de quienes agredieron a la población, pero sí estaba a cargo de la unidad que se confirmó hizo presencia en la zona. Es decir, un cabo, un sargento viceprimero y ocho soldados.

{"titulo":"PGN y Fiscalía le piden garantías a Petro para investigar en Tierralta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-y-fiscalia-le-piden-garantias-petro-para-investigar-en-tierralta-1033391"}

Asimismo, el documento señala que la razón del cuerpo militar para estar en la zona fue una presunta operación de allanamiento en contra de la estructura Javier Yepes Cantero.

En esta, al parecer, los uniformados tomaron la decisión de utilizar camisas negras debajo del camuflado y cubrir sus rostros con pañoletas para hacerse pasar por las disidencias y así lograr el ingreso a este punto de Tierralta, al norte del departamento del Córdoba.

En este sentido, fuentes militares le confirmaron al medio en mención que se podrían tomar decisiones importantes sobre los comandantes del batallón y la brigada número 11, para acuñar las responsabilidades correspondientes.

{"titulo":"Ataque a investigadores en Tierralta generan dudas y preocupación: PNG","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-se-muestra-preocupada-por-ataque-comision-investigadora-1033385"}

Cabe recordar que Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, y Margarita Cabello, procuradora general, le solicitaron al presidente Gustavo Petro que garantice las condiciones para que sus equipos investigadores puedan cumplir son un labor en Tierralta, Córdoba.

'Nos dirigimos a su despacho para solicitar su intervención, como comandante supremo de la Fuerza Pública, a efectos de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de las competencias constitucionales y legales de nuestras instituciones', se lee en el oficio.

Luis Ospina, comandante del Ejército, aseguró este jueves que los 24 militares que participaron en esta acción (1 oficial, 2 suboficiales y 21 soldados) ya fueron trasladados a Montería (capital de Córdoba) para que las autoridades puedan investigar los hechos sin interferencia de los protagonistas.

'Son 10 los militares comprometidos, quienes se alejaron de la Política institucional, los postulados del Ejército Nacional, las leyes, la doctrina, las normas y el marco constitucional, según lo que hasta el momento se ha podido identificar', explicó el comandante del Ejército, como parte de la investigación penal que se ha abierto por delito de abuso de autoridad especial.

A estos diez miembros de las fuerzas militares, de momento, se les ha apartado del ejercicio y 'no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar'.

{"titulo":"Federación Nacional de Personeros pide más presencia estatal en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/federacion-nacional-de-personeros-se-pronuncia-sobre-lo-ocurrido-en-tierralta-cordoba-pide?"}