Compartir:

Al término de los actos conmemorativos de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el presidente Gustavo Petro consideró esta fecha como una ventana de oportunidades para que los chilenos se unan y sean visto ante otro países.

(Lea: Presidente Petro llega a Chile para conmemorar 50 años del golpe de Estado)

'Es una gran oportunidad para los chilenos de unirse detrás de un propósito tan noble y darle un necesario ejemplo al resto de América Latina y el mundo', expresó el mandatario colombiano.

(Lea además: Corte fija fecha para ampliación de indagatoria de Arturo Char)

Sobre el golpe de Estado contra Salvador Allende , Petro consideró que es una 'marca brutal' que determinó una historia de guerras, dictaduras militares y destrucción democrática prácticamente en toda América Latina.

'Los hijos e hijas de Salvador Allende volvemos a triunfar gracias a los pueblos y no bajamos la bandera de la Justicia Social', afirmó a través de su cuenta de Twitter.

(Le puede interesar: Las pruebas financieras que busca la Corte contra Arturo Char)

Sobre el encuentro con el presidente Boric, desde presidencia anunciaron que 'pondrá a disposición de los mandatarios y líderes internacionales el Compromiso de Santiago, una declaración en defensa de la democracia y los derechos humanos'.

Líderes mundiales destacan importancia de la democracia

Líderes y personalidades de todo el mundo llegaron este lunes al palacio presidencial de La Moneda para participar en los actos conmemorativos, destacando la figura del presidente derrocado Salvador Allende y la importancia de defender la democracia en cualquier circunstancia.

'Salvador Allende aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo', dijo a su entrada a la sede del Gobierno chileno el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien visita por primera vez Chile.

El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró que este aniversario es una oportunidad para recordar que 'la democracia se gana todos los días y todos los días hay que reforzarla para que siga viva'.

'Las dictaduras tienen siempre un fin, pueden durar mas o menos, pero no son la solución y por eso tienen siempre un fin', afirmó el Costa, quien añadió que Portugal conmemorará en abril de 2024 la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura.