Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social se encuentra implementando la ‘Estrategia Nacional para la Prevención de la Conducta Suicida en Colombia’, mediante el desarrollo de acciones locales diferenciadas acordes con las características propias de cada región.

Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicido el próximo 10 de septiembre bajo el lema: 'Crear esperanza a través de la acción intersectorial'.

Este proceso está enfocado en favorecer la interacción entre diversos sectores que pueden reducir las causas del suicidio; y a fortalecer las habilidades sociales y emocionales de las personas víctimas de esta tragedia.

La cartera de Salud indicó que esta problemática representa una enorme carga para las comunidades, pues además del impacto psicológico conlleva altos costos en materia de servicios de salud, como son el tratamiento de las lesiones y secuelas de las víctimas y de sus familiares.

Cifras sobre el intento de suicidio

De acuerdo con el ‘Informe de Evento Intento de Suicidio’ (2022), el Instituto Nacional de Salud identificó que en 2022 se presentaron 37.359 casos.

La tasa de incidencia de intento de suicidio por 100 mil habitantes en 2022 fue de 72,4, superior a la observada en años anteriores, incluso superior a la presentada en 2019 que fue la tasa histórica más alta.

Según el sexo, la mayor cantidad de intentos de suicidio se presentan en mujeres, y de acuerdo con la edad, las tasas más altas se observan en el grupo de 10 a 24 años.

El factor de riesgo presente en la mayoría de los casos de intento de suicidio es el antecedente de trastorno psiquiátrico representado en un 40,8%, que incluye el trastorno depresivo que en mayor proporción es el 88,6% de los 15.226 casos con trastorno.

En 2022 los problemas familiares fueron el principal factor desencadenante del intento de suicidio con un 36,6%. Los mecanismos más usados en el intento de suicidio en ambos sexos fueron la intoxicación y el arma cortopunzante 88,4%.

El ahorcamiento es el tercer mecanismo más usado 7,5%, sin embargo, predomina su uso en hombres con un 4,0%.

En 2022, 942 personas presentaron dos o más intentos de suicidio en el mismo año. Las repeticiones ocurrieron con mayor frecuencia en Antioquia con 172 casos, 89 registró Medellín y en Bogotá se identificaron 141 casos.