La Fiscalía General de la Nación ordenó este miércoles una inspección judicial en la cárcel La Picota de Bogotá como parte de la investigación por las presuntas irregularidades en el trámite que dejó en libertad al narcotraficante Francisco Javier Zuluaga, alias Gordo Lindo.
{"titulo":"Inpec no tuvo en cuenta la medida que pesaba contra ‘Gordo Lindo’: Fiscalía","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alias-gordo-lindo-fiscalia-asegura-que-inpec-no-tuvo-en-cuenta-medida-de-aseguramiento"}
La investigación del ente acusador se hará directamente en la oficina jurídica y de libertades de ese centro penitenciario, luego de que se recibiera una compulsa de copias de la dirección contra el lavado de activos y el narcotráfico de la misma Fiscalía, donde se advirtió sobre el proceso realizado por el Inpec, que tenía las alertas de fiscales a cargo.
Según la Fiscalía, el Inpec estaba en conocimiento de un proceso penal en contra de alias Gordo Lindo justo un día antes de que quedara en libertad.
En la investigación, que estará a cargo de un fiscal de la unidad contra la corrupción, se escuchará en declaración a los funcionarios encargados de realizar el trámite para proceder con la libertad de Francisco Javier Zuluaga.
Hay que recordar que la Fiscalía, en un comunicado publicado este martes, aseguro que sí cargo a tiempo a los sistemas oficiales las órdenes de captura vigentes en contra del narcoparamilitar, quien es relacionado con al menos 50 actividades de narcotráfico.
{"titulo":"Se hizo revisión por 6 días; no tenía nada vigente: Inpec sobre ‘Gordo Lindo’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/alias-gordo-lindo-inpec-reconoce-que-el-narcoparamilitar-fue-dejado-en-libertad-y-ahora"}
El Inpec, por su parte, aseveró que se hizo la revisión en el sistema durante seis días y no apareció nada vigente.
'Ahora, que un día después salió una condena por un juez de Cali, es un asunto completamente diferente. Por eso el tiempo de los seis días porque se revisó de manera detallada, por si había alguna medida pendiente y todo estaba cancelado, todo estaba cerrado. Se ordena una medida de aseguramiento por 11 años y es ahí donde ya actúan los órdenes en las bases de datos del Inpec. No se encuentra ningún proceso activo o vigente y se procede a dejar en libertad', dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director de la entidad.





















