En rueda de prensa este jueves sobre la crisis financiera de un sector de las EPS, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que 'no es correcto hablar del desfinanciamiento al sistema de salud'.
{"titulo":"Coincidimos con el Gobierno en que los recursos son insuficientes: EPS","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/juan-pablo-rueda-presidente-de-sanitas-hablo-sobre-la-crisis-financiera-que-se-avecina-en"}
Esto, explicó, porque 'la información es suministrada por las mismas EPS y si hay falsedad en ella entonces iniciaremos auditorías de revisión a esos documentos que son públicos'.
Sobre la UPC, que es el valor anual que reconoce el Estado por cada uno de los afiliados al sistema de salud, 'el propósito de este Gobierno es que no haya diferencia entre subsidiados y contributivos, todos somos iguales, como lo ha pedido la Corte Constitucional, un solo régimen, el de los ciudadanos de Colombia. El problema es que los contributivos estamos siendo subsidiados por los subsidiados. El 35 por ciento de toda bolsa de salud ahorita la paga el régimen contributivo, pero este régimen es el 45 por ciento de la bolsa, es decir que estamos dando recursos para subsidiar a los que tienen salarios'.
{"titulo":"Minsalud se reúne este miércoles con las EPS que denuncian crisis en sector","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-salud-se-reune-este-miercoles-con-las-eps-por-crisis-financiera-del-sector"}
Agregó el jefe de la cartera de protección social que el aumento de la UPC este año es del 16 por ciento: 'Es un aumento sustancial porque el DANE lo calculó en el 12 por ciento, es decir se corrigió por el tema de la inflación y hay 4 puntos adicionales para entregar recursos a la UPC. Y en cuanto al Presupuesto en 2020 se aumentó el 13 por ciento, el año pasado del 10 por ciento y este año del 25 por ciento, es decir se demuestra que este gobierno le está entregando más recursos a las EPS, saltando de 40 a 51 billones de pesos, para transferir a la Adres y de ahí a las EPS. Este gobierno ha hecho el más grande esfuerzo en materia de salud en la historia del país'.
Por ello advirtió que nadie puede decir que se va a acabar la plata en septiembre, como lo advirtieron las EPS Sánitas, Sura y Compensar, 'porque cada mes se paga de manera anticipada a las EPS para que atiendan a los colombianos, entonces no nos pueden decir que se cierran los servicios para los niños, por ejemplo, y si se cierran los vamos a abrir nosotros, porque sí hay plata para los niños, y si se cierran las clínicas privadas vamos a abrir los hospitales, por eso queremos que pasen los recursos directamente a los hospitales y que se acabe en esa intermediación'.
{"titulo":"Exministra Carolina Corcho arremete contra las EPS en medio de crisis","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/exministra-carolina-corcho-arremete-contra-las-eps-en-medio-de-crisis-financiera-1026979"}
Frente a las afectaciones de la pandemia que habrían incrementado los gastos, según afirman las EPS, dijo Jaramillo que 'el encierro fue injustificado y los hospitales se dedicaron exclusivamente a atender la pandemia, el aumento de los pacientes ahora es de 3 por ciento, que no es exagerado, y podemos decir que no hay evidencia para decir que los cálculos de la UPC resulten insuficientes'.
Aseveró además que los estados financieros de las EPS en el primer semestre 'no muestran una situación crítica sino que hay unas que presentan unas utilidades muy grandes, del 25 y 16 por ciento. (...) Se han pagado 23 billones de pesos al contributivo y 21 billones de pesos al subsidiado y 2 billones de pesos a diferentes programas, es decir en este momento estamos cumpliendo, es decir a la fecha no hay deudas'.
Anunció en este punto que para el año entrante 'tenemos pensado un aumento del 20 por ciento, y si una EPS se quiebra estamos listos para la contingencia porque tenemos los recursos para atenderlos: si en septiembre se van unas EPS, lo que nos corresponde es hacer un plan de contingencia y decirles que las clínicas van a atender sus necesidades y nosotros le vamos a pagar desde la Adres. Todos deben estar tranquilos porque el Estado tiene la obligación de dar la atención'.
Recordó acto seguido el funcionario que 'esta plata de la salud no es propiedad de las EPS, no son ellas las que nos dan la salud; la salud nos las damos los colombianos a través de los impuestos. Y por eso todo colombiano tiene derecho a exigir una salud justa, amorosa, cariñosa, no mendigarla'.
{"titulo":"Liberales y conservadores cuestionan al Gobierno por crisis de las EPS","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/crisis-de-las-eps-liberales-y-conservadores-cuestionan-al-gobierno-petro-1026931"}
Admitió en este aparte que hay unas deudas que vienen de la anterior administración de cerca de 2 billones de pesos: 'Esos recursos tenemos la obligación de pagarlos. Y de 2 millones de migrantes venezolanos en el país ya tenemos un millón de ellos protegidos en el sistema de salud, pero antes de eso los atendimos en muchos hospitales y por ello hay una deuda pendiente'.
Acerca de la reunión del pasado miércoles, precisó el ministro que se ha llegado a acuerdos con las EPS 'de revisar la UPC nuevamente e inclusive nos sirve para proyectar cuál debe ser el aumento en 2024, y como el 80 por ciento de las EPS no existen y han dejado un reguero de deudas, nosotros hemos planteado que el asegurador financiero debe ser el Estado porque las EPS no responden, ahí sí no tienen bienes y desaparecen las clínicas. Las EPS dan anticipos a sus propias clínicas, laboratorios y proveedores de medicamentos, pero no a los públicos, a pesar de que la Adres tiene para pagar anticipadamente a los hospitales'.
Adelantó Jaramillo que el año entrante se estimaría un presupuesto para el sector de entre 93 y 94 billones de pesos, lo que sería el 20 por ciento de aumento en el presupuesto de la salud.
{"titulo":"Crisis financiera pone en jaque la prestación de servicios por parte de EPS","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministerio-de-salud-y-eps-revisan-crisis-financiera-que-pone-en-jaque-la-atencion-de"}
Y dijo que si las EPS afirman que no alcanzan los recursos se tendría que disponer otro tributo: 'Con el 4 por mil de Pastrana se rescataron los bancos privados, Uribe puso a pagar el impuesto a la guerra; pongamos nosotros el impuesto a la vida, pero no para hacer el negocio, porque la salud es un derecho'.
Finalmente, alrededor del anuncio del presidente de la Cámara, el representante Andrés Calle, del Partido Liberal, de reanudar la semana entrante el segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la corporación, el jefe de la cartera de protección social advirtió que 'no es una época fácil en el Congreso, los congresistas están en campaña. De estas elecciones dependen las de 2026 para los parlamentarios e inclusive la presidencia. El ritmo es diferente, y por eso felicitamos a los parlamentarios por estar haciendo el esfuerzo y al presidente Calle por la dinámica que quiere imprimir. Pero no es fácil esta época porque si uno logra convencer por ejemplo a su mujer de que vote por uno, eso ya es una odisea'.