Compartir:

Durante la mañana de este viernes 11 de agosto el presidente Gustavo Petro informó que ya se ha comunicado con su homólogo en Ecuador, Guillermo Lasso, para dialogar sobre el asesinato cometido en la capital del vecino país contra Fernando Villavicencio.

{"titulo":"Atacan a candidata a Asamblea de Ecuador luego de crimen de Villavicencio","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/atentan-contra-candidata-la-asamblea-de-ecuador-estefany-puente-un-dia-despues-del-asesinato"}

Aunque no brindó mayores detalles de la conversación, durante la audiencia de defensa de la emergencia económica en La Guajira, el mandatario colombiano confirmó que él y Lasso ya han hablado respecto al mencionado caso.

'Ayer hablé con el presidente Lasso del tema (...) del asesinato del candidato', dijo Petro previo a informar que, en la misma conversación, el jefe de Estado ecuatoriano le planteó la posibilidad de que Colombia surtiera de energía a su país.

{"titulo":"Prisión preventiva para sospechosos de asesinato de Fernando Villavicencio ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/magnicidio-en-ecuador-prision-preventiva-para-sospechosos-del-asesinato-del-candidato"}

Es importante aclarar que, el crimen al cual se refirió Gustavo Petro se trata del reciente magnicidio perpetrado en contra de un candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, que habría sido asesinado por un grupo de hombres entre los cuales, presuntamente, estarían involucrados varios colombianos.

El asesinato de Fernando Villavicencio

Tres impactos de bala en la cabeza acabaron con la vida de Villavicencio que, de acuerdo a reportes de las autoridades, murió casi que de manera instantánea. De inmediato se comenzó con la persecución de los sospechosos del cruel asesinato resultando con la captura de uno de ellos en medio de un cruce de disparos.

Tras su detención el hombre con varias heridas en su cuerpo fue trasladado hasta una Unidad de Flagrancia en Quito, la capital del país suramericano, sin embargo, el hombre falleció dentro de las instalaciones del centro.

De acuerdo con la Fiscalía, que no informó de la identidad del fallecido, este supuesto autor del atentado fue conducido primero a un juzgado de Quito y luego a un centro médico.

{"titulo":"Partido de Villavicencio pide que comisión internacional investigue asesinato","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/magnicidio-en-ecuador-partido-de-fernando-villavicencio-pide-que-comision-internacional"}

Producto del atentado también quedaron heridas al menos otras nueve personas que fueron trasladadas también a un centro médico, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.

Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder a actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto, y como al resto, le había sido facilitado un resguardo policial.

El periodista y exasambleísta había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra, en medio de una campaña electoral que gira en torno a la peor crisis de seguridad que azota a Ecuador, que cerró 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tiene registro.

{"titulo":"Ecuador se desmorona tras el magnicidio de Villavicencio","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/editorial-ecuador-se-desmorona-tras-el-magnicidio-de-villavicencio-1023551"}

Este auge de homicidios está vinculado principalmente, según el Gobierno, al crimen organizado y el narcotráfico, que en los últimos años se ha hecho fuerte en la zona costera del país, donde ha convertido a los puertos ecuatorianos en grandes trampolines de la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Villavicencio, que por sus revelaciones periodísticas sobre corrupción se había convertido en un enemigo acérrimo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), planteaba un combate frontal contra la corrupción y contra las mafias que operan en Ecuador.