Tras más de cinco años de litigios en Estados Unidos, el Grupo Aval y Corficolombiana fueron multados y deberán pagar una suma cercana a los US$ 60 millones luego de haber aceptado su responsabilidad en la entrega de sobornos para la adjudicación de la construcción de la Ruta del Sol.
{"titulo":"En julio, los embalses de energía del país cerraron en un 81,23 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/en-julio-los-embalses-de-energia-del-pais-cerraron-en-un-8123-1023491"}
Aunque el conglomerado y su banco subsidiario quedan eximidos de las investigaciones tendrán que pagar 40 millones de dólares para liquidar los cargos e investigaciones que adelantaba la Comisión de Bolsa y Valores, SEC (por sus siglas en inglés).
Adicional a ello, para poder resolver los cargos penales en su contra sumarán otros 20 millones de dólares, esto tras un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia al que llegaron con las empresas colombianas.
Tanto el Grupo Aval como Coficolombiana se vieron enfrentados a la justicia del país norteamericano después de que se iniciara una investigación por los sobornos por 6,5 millones de dólares dados por José Elías Melo, expresidente de Corficolomnbiana, a Gabriel García, gerente del extinto Instituto Nacional de Concesiones, INCO, el único que podía adjudicarle la Ruta del Sol I, II y III a la empresa brasilera Odebrecht.
{"titulo":"Se prenden las alarmas por aumento de secuestros en Norte de Santander","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensoria-lanza-alerta-sobre-aumento-de-secuestros-en-norte-de-santander-1023531"}
'Al menos 28 millones de dólares en pagos ilícitos fueron hechos con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana', se lee en comunicado compartido por la SEC.
Y es que de acuerdo a las autoridades estadounidenses, con el pago de los sobornos, el Grupo Aval obtuvo ganancias ilícitas por más de 32 millones de dólares.
La SEC señala que no hubo intención de corrupción por parte del conglomerado, sin embargo, la justicia de Estados Unidos sí inició la investigación pues la legislación de ese país dictamina que las empresas pueden llegar a ser responsables por las acciones de sus empleados como es el caso de Melo.
{"titulo":"Cuestionan a Petro por 'desaparecer' en viajes al exterior","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cuestionan-petro-por-desaparecer-en-viajes-al-exterior-1023515"}
'Esta comisión de valores de los Estados Unidos tampoco encontró ningún hallazgo de intención de corrupción o soborno por parte del Grupo Aval', según dio a conocer Caracol Radio. De esta manera, Departamento de Justicia no presentará cargos ni adelantará acciones en contra el Grupo Aval.
Este caso llegó hasta los estrados judiciales de ese país debido a que las acciones del Grupo Aval cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, razón por la que el Departamento de Justicia y la SEC decidieron adelantar la investigación.
Después que se conociera la decisión, a través de un comunicado ambas compañías se pronunciaron: 'Con este anuncio, tanto Corficolombiana como Grupo Aval dan por cerrado este doloroso capítulo, no sin antes insistir en su compromiso con los más altos estándares éticos y el continuo fortalecimiento de su ambiente de control', indicaron Aval y Corficolombiana en un comunicado.





















