Compartir:

La Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto 1207/21,que expedido para reglamentar la elección de las circunscripciones transitorias especiales de paz, por vicios de procedimiento.

{"titulo":"Tribunal redujo condena de Carlos Mattos por el caso Hyundai","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/carlos-mattos-logro-rebaja-de-su-condena-4-anos-de-carcel-1023419"}

De acuerdo con el alto tribunal, la nueva su providencia no afecta ni la elección pasada ni la futura.

'A pesar de que el decreto reguló materias que son objeto de la reserva de ley estatutaria, el presidente omitió el deber de enviarlo automáticamente a la Corte para su control previo, integral y definitivo de constitucionalidad', se lee en la misiva.

En este sentido, la Corte exhortó al Gobierno Nacional para que ejerza su iniciativa legislativa en esta materia y al Congreso de la República para que expida la regulación que corresponda.

{"titulo":"ELN niega estar detrás de un plan para atacar a Cabal y Zapateiro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/eln-niega-estar-detras-de-un-plan-para-atacar-cabal-y-zapateiro-1023407"}

El tribunal explicó que luego de haberle solicitado al presidente de la República que le remitiera el texto del Decreto 1207 de 2021, la Sala Plena de la Corte Constitucional estableció que ese decreto contenía varias normas de rango estatutario.

'Por lo tanto, el tribunal advirtió que el presidente de la República (Iván Duque en ese momento) omitió el deber constitucional de enviarle automáticamente a la Corte ese decreto con el fin de que se realizara el control previo, integral y definitivo que le corresponde a ese tipo de normas', señalaron.

Del mismo modo, se comprobó que varias de las disposiciones que fueron incluidas en ese decreto excedieron las habilitaciones reglamentarias dispuestas en el Acto Legislativo 2 de 2021; tal y como estas fueron avaladas en la Sentencia C-089 de 2022.

{"titulo":"Chats sobre supuestas amenazas no tienen coherencia: abogado de Arrieta","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/supuestos-mensajes-amenazantes-de-edwin-arrieta-daniel-sancho-abogado-de-la-familia-del?"}