El calor extremo azota a gran parte del planeta, las consecuencias del cambio climático son más que evidentes. A eso se suma los incendios forestales que golpean con fuerza a varios países europeos.
{"titulo":"Mujer denunció a Cardi B por haberle lanzado un micrófono durante show","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/mujer-denuncio-que-fue-golpeada-por-un-objeto-lanzado-del-escenario-en-concierto-de"}
Según lo que se desprende de un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, 'los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos se están agravando en América Latina y el Caribe, a medida que se aceleran la tendencia al calentamiento a largo plazo y el aumento de nivel del mar'.
El informe detalla que en las últimas tres décadas 'las temperaturas han aumentado un promedio de 0,2 ºC por década, la tasa más alta de la que se tiene constancia (…) Se pone de relieve el círculo vicioso de los crecientes impactos sobre los países y las comunidades locales'.
Y es que ningún país está exento de las extremas olas de calor y el Caribe colombiano es el que más ha salido afectado con el aumento de las temperaturas.
Recientemente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hizo un listado de las cinco ciudades más calurosas de Colombia que han llegado a registrar 40° C en sus termómetros. Todas son de la Costa:
{"titulo":"'Lástima la separación': René Higuita sobre Melissa Martínez y Matías Mier","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/rene-higuita-dio-su-opinion-de-melissa-martinez-carlos-antonio-velez-ivan-mejia-y"}
Valledupar: 40.1 °C
R.iohacha: 38.4 °C
Monteria: 38.4 °C
Santa Marta: 38 °C
Cartagena: 38 °C
Si bien Barranquilla no figura como una de las ciudades con mayores temperaturas, en Atlántico la sensación térmica roza los 38 grados centígrados al igual que en el departamento vecino de Magdalena y La Guajira, y Magdalena.
De acuerdo a Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, si bien las últimas semanas ha sido notorio las intensas temperaturas no se puede hablar de una ola de calor como sí sucede en algunos países de Europa y Asia.
'No es el caso de Colombia. La región Caribe en estos momentos cuenta con temperaturas bajo los parámetros normales. Hemos tenido temperaturas máximas para municipios como Manaure con valores de 38,4 y 38,5 ºC, algunos departamentos de Magdalena y Atlántico con altas temperaturas, pero se encuentran asociadas dentro de su temperatura regular, por eso es que para el país no hay ola de calor declarada', le dijo Rueda al diario El Tiempo.
'Olas de calor no son sorpresa'
La Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, advirtió a finales de julio que la ola de calor que se está registrando en distintos países del mundo 'no es ninguna sorpresa' y que va a continuar a menos que cese el envío de gases con efecto invernadero a la atmósfera.
'Durante las últimas cuatro décadas ha habido un aumento de las temperaturas cada década. Este pasado junio fue el junio más cálido del que hay registros y anticipamos que julio será probablemente el julio más caluroso', indicó en una conferencia de prensa el director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, Gavin Schmidt.
Según el experto, controlar la situación está en nuestras manos: 'Pensamos que va a continuar porque seguimos lanzando gases con efecto invernadero a la atmósfera y hasta que no dejemos de hacerlo las temperaturas seguirán aumentando'.
{"titulo":"Fifa dice que no puede garantizar premios prometidos en el Mundial Femenino","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/fifa-no-cumplira-con-premios-prometidos-en-el-mundial-femenino-2023-esto-dijo-infantino"}
El fenómeno meteorológico de El Niño, en su opinión, no justifica por sí solo la actual ola.
'Estamos viendo un calor generalizado prácticamente en todas partes, sobre todo en los océanos, donde durante meses hemos visto temperaturas récord en la superficie marina, incluso fuera de los trópicos, y anticipamos que continuará', dijo Schmidt.
El director del Instituto Goddard avanzó que la tendencia actual aumenta las posibilidades de que en los próximos años se sigan batiendo récords.
'Mis cálculos apuntan que hay un 50 % de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso hasta la fecha. Otros sugieren que hay más bien una probabilidad del 80 %. Y creemos que 2024 será incluso más cálido'.





















