El pasado martes, 25 de julio, se estrenó en todas las librerías del país el libro ‘La explosión controlada’, escrito por Alejandro Gaviria, en el cual el exministro de Educación durante el Gobierno de Petro, plantea, a modo de memorias políticas, su visión del presidente de la República, así como sus reflexiones sobre los retos y las posibilidades de transformación que había encarnado el candidato de izquierda tras el estallido social de los años recientes.
Al respecto, el exfuncionario habló recientemente y reveló cuáles son, desde su experiencia personal en el gabinete presidencial, algunos rasgos de Gustavo Petro y su forma de gobierno.
{"titulo":"El dinero del narco que enloda la campaña de Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-dinero-del-narco-que-enloda-la-campana-de-gustavo-petro-1019827"}
'Hay una frase muy fuerte en la que sostiene que Petro tiene una mentalidad como paranoide, que termina en confrontación, en pugnacidad, en negación del pluralismo', manifestó inicialmente el exministro en diálogo con ‘El Tiempo’.
'Él, por su historia personal, incluso hay que entenderlo, siempre cree que los otros pueden tratar de hacerle daño, que hay conspiraciones todo el tiempo. Esa mentalidad paranoide la asocio con posiciones ideológicas extremas, con ideas fijas', agregó.
Y es que, de acuerdo con la opinión de Gaviria, dichos ideales extremos que menciona, fueron en mayor medida la razón por la cual se produjo su salida del Gobierno. 'Él creyó que yo estaba tejiendo una conspiración en el interior del Gobierno, cuando trataba de expresar mis opiniones, para aportar', señaló.
Según manifestó el exministro, al jefe de Estado le cuesta comprender que sus opositores no son enemigos, sino personan que aportan a su gobierno perpectivas que podrían complementar sus ideas.
'Él plantea el mundo entre contradictores enemigos y los amigos. Le queda difícil entender que los contradictores no son enemigos y que esas visiones del cambio podrían incluso complementarse', precisó Gaviria.
(Le puede interesar: Nicolás Petro tenía $25 millones en efectivo en vivienda donde lo capturaron)
Finalmente, el exfuncionario aseguró que, aunque bien el mandatario ha podido considerar: 'el cambio es difícil, voy a hacer los mejores esfuerzos en la política pública'; ha optado por permanecer con su discurso de: 'hay unos poderes, visibles e invisibles, que no me dejaron, y yo tuve el valor de enfrentarlo'.
El presidente 'está instalado en la imagen de héroe romántico de peleas imposibles' y 'esa narrativa es la que más congenia con su personalidad', precisó el exministro.
{"titulo":"Blades y su dedicatoria a Petro con mucho ‘Amor y control’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ruben-blades-le-dedica-amor-y-control-gustavo-petro-en-pleno-concierto-1019801?"}





















