La muerte de dos chimpancés en la madrugada del lunes 24 de julio ha causado polémica, por la forma en que murieron. A ambos, Pancho y Chita, que habían escapado el domingo del Bioparque Ukumarí en Pereira, le dispararon fuerzas públicas, a uno la Policía y al otro el Ejército.
{"titulo":"Procuraduría pidió al Bioparque Ukumarí claridad sobre muerte de chimpancés","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/procuraduria-pide-al-bioparque-ukumari-claridad-sobre-muerte-de-chimpances-en-pereira"}
En el caso de Pancho, la Policía de Pereira aseguró que las circunstancias presentadas al momento de encontrarse con el animal obligaron a un patrullero a dispararle, para salvaguardar la vida de uno de los cuidadores del parque, que colaboraba en la búsqueda. Se explicó que el chimpancé se mostró agresivo y por eso se tuvo que disparar en su contra.
Sin embargo, un nuevo video salió a la luz este miércoles, donde se observa que el chimpancé se encuentra aparentemente tranquilo, y luego se escucha el disparo que presuntamente le habría causado la muerte.
Incluso, en el video se escucha decir 'quítese, que voy a disparar', y también el gruto del animal cuando recibe el disparo.
El video en redes sociales ha causado indignación. Las imágenes demostrarían que el animal fue sacrificado sin intentar antes capturarlo. Las autoridades, entre ellas la Policía de Pereira, no se han pronunciado hasta el momento sobre este nuevo video.
{"titulo":"Confirman muerte de dos chimpancés que habían escapado del Bioparque Ukumarí","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/dos-chimpances-escaparon-del-bioparque-ukumari-en-pereira-gerente-confirma-murieron-1017581"}
Procuraduría pidió claridad
La Procuraduría General de la Nación, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, requirió a la gerente del Bioparque Ukumarí, Sandra Correa, información sobre la muerte de estos dos animales, que ocurrió en el desarrollo del operativo de rescate.
'En atención a los hechos confirmados por el bioparque que referencian la muerte de los ejemplares presuntamente por un error humano, el Ministerio Público solicitó a la gerente los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales', indicó la Procuraduría en un comunicado.
Además, pidió información sobre las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en la que se encontraban los ejemplares y las razones por las cuales se produjo la fuga.
'Las directivas de Ukumarí deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda', agregó el Ministerio Público.


