Compartir:

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 32,1% de la población total de la región vive en situación de pobreza, lo que corresponde a 201 millones de personas. Y de ellos, 82 millones (13,1%) se encuentran en pobreza extrema.

{"titulo":"Francia Márquez se reúne con 13 lideresas afro en torno a la cocina ancestral","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francia-marquez-se-reunio-con-13-lideresas-afro-para-hablar-sobre-la-cocina-ancestral"}

'En el caso de Colombia, sería el cuarto país con un mayor porcentaje de personas en situación de pobreza extrema con un 15%, solo superada por Honduras (20%), Nicaragua (18,3%) y Guatemala (15,4%). Asimismo, sería el quinto con más habitantes en condición de pobreza', indica el ente multilateral.

La nación, agrega el reporte, también ocupó el quinto puesto tras registrar la mayor tasa de desempleo con el 13,4% de la población apta para trabajar. Si bien se manifiesta que el 54 % de los colombianos están empleados, el porcentaje sigue estando debajo del promedio de empleabilidad de la región.

Entre tanto, el DANE destacó en un informe presentado en mayo de este año que el indicador de pobreza había disminuido a mínimos históricos, específicamente a 12,9% a nivel nacional, frente al 16% registrado el 2021. Asimismo, se ubicó en 8,7% en cabeceras y en 27,3% en los centros poblados y rural disperso.

'Los cambios presentados entre 2021 y 2022 en la incidencia de pobreza multidimensional fueron de -3,1 puntos porcentuales a nivel nacional, -2,8 puntos porcentuales en las cabeceras y -3,8 puntos porcentuales en los centros poblados y rural disperso', se indica en el análisis.

{"titulo":"Revelan el papel del ELN en el millonario robo de crudo a Ecopetrol","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/revelan-el-papel-del-eln-en-el-millonario-robo-de-crudo-ecopetrol-1018665"}

Y concluye el documento que durante el 2022, hubo una reducción de 1,4 millones de personas. Sin embargo, aún subsisten unos 6,6 millones de individuos que viven en condiciones desfavorables con todo tipo de carencias materiales graves, así como de la privación de derechos básicos como de la salud o trabajo.

'En cuanto a la incidencia de la pobreza multidimensional en las regiones, la más altas se presentaron en Caribe y Pacífica (sin Valle del Cauca), con 21,4% y 20,7%, respectivamente. En tercer lugar, está la región Central con 11,7%, mientras el menor porcentaje estuvo en Bogotá con 3,8%, seguida de Valle del Cauca con 9,7% y las regiones Oriental y Antioquia con una incidencia de 10,7%', concluye el informe.