El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó desde Bruselas, Bélgica, que Venezuela hace parte de la lista de los países garantes de los procesos de paz que se llevan a cabo con organizaciones al margen de la ley, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional y el Estado Mayor Central o disidencias de Iván Mordisco.
{"titulo":"Uribe y Santos serían citados por la JEP en caso sobre ‘falsos positivos’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jep-cita-alvaro-uribe-y-juan-manuel-santos-como-testigos-en-investigacion-sobre-los-falsos"}
Además, durante su gira por por Europa, el mandatario explicó que se reunirá con los presidentes de Francia, Argentina, así como con delegados del oficialismo y la oposición venezolana para llegar a consensos que permitan darle garantías a las elecciones de 2024 en el país vecino.
'Es una reunión más de intermediación con el presidente de Francia y los países latinoamericanos. Allí va a estar presente una alegación del gobierno y de la oposición venezolana y la intención es volver a aclimatar un proceso que permita que a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana se pueda llegar a un acuerdo democrático', indicó.
Renglón seguido, señaló que 'Colombia puede ofrecerse como nuevo lugar para tener esta cumbre, siempre ha estado dispuesta, El territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho, Venezuela es garante en los dos procesos de paz que se adelantan y ha sido también espacio territorial para los diálogos. En esa medida nosotros estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela'.
{"titulo":"Petro llegó a cumbre Celac-UE: insitió en la economía descarbonizada","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-llega-cumbre-celac-ue-en-bruselas-belgica-1015861"}
Por otro lado, Brasil celebró este domingo la firma, en La Habana, de los protocolos del cese al fuego bilateral que ha sido acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN).
'El Gobierno brasileño se congratula con la Mesa de Diálogos de Paz' y 'por los avances alcanzados' en las reuniones celebradas en La Habana, donde fueron firmados esos protocolos, que establecen un cese al fuego bilateral a partir del próximo 3 de agosto, dice una nota divulgada por la Cancillería.
El comunicado agrega que Brasil, 'como país garante del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, junto a Chile, Cuba, Noruega, México y Venezuela, reitera su compromiso con los esfuerzos por la paz y la reconciliación en Colombia'.
Asimismo, el Gobierno brasileño manifestó su 'confianza en que el conflicto interno colombiano sea solucionado por la vía del diálogo y la participación inclusiva'.





















