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Persisten las denuncias de los usuarios de las plataformas bancarias digitales que aseguran haber sido víctimas de engaños y/o robos cibernéticos, a través de los cuales los ciberdelincuentes se valen para despojarlos del dinero que guardan en sus cuentas de banco.

{"titulo":"Con nueva modalidad de estafa engañan y roban a ciudadana a través de Nequi","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nueva-modalidad-de-estafa-hacen-creer-que-se-ganan-un-carro-y-piden-dinero-por-nequi-para"}

Hace un par de días EL HERALDO compartió la historia de una ciudadana de Bogotá que denunció públicamente haber sido blanco de una nueva modalidad de estafa, por medio de la cual un grupo de delincuentes inescrupulosos logró engañarla y robarle una suma de 100 mil pesos de su cuenta de Nequi.

En dicho caso, de acuerdo con lo que manifestó la mujer a medios de comunicación nacionales, los estafadores se contactaron con ella a través de una llamada telefónica y le solicitaron todos sus datos personales, además de la consignación de un dinero por concepto de un supuesto impuesto, para hacerle entrega de un auto cero kilómetros que, presuntamente, se había ganado en un concurso que nunca existió.

Ahora bien, en esta nueva oportunidad otra ciudadana, esta vez usuaria de la plataforma DaviPlata, también denunció haber sido víctima de ciberdelincuentes que lograron hurtar medio millón de pesos de su cuenta bancaria, aunque sin tener que recurrir a llamadas engañosas o elaboradas estafas.

{"titulo":"Designan a Camilo González como jefe negociador del Gobierno con EMC","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-designo-camilo-gonzalez-como-jefe-negociador-del-gobierno-para-los-dialogos-con-las"}

Según dio a conocer la víctima, una madre cabeza de familia, por medio de una denuncia publicada en ‘Revista Semana’, la forma en cómo se percató de que en su cuenta bancaria se había cometido un robo fue por una notificación que le llegó a su teléfono, en la cual se le informaba que desde su DaviPlata habían realizado el pago de $ 500 mil por PSE a un supuesto establecimiento comercial llamado Conexred que, al parecer, opera en el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo con la denunciante, el mensaje que recibió decía 'finalice su compra PSE DaviPlata. Este es su código'; no obstante, ella no había hecho ningún pago y tampoco había autorizado o estaba intentando realizar alguna transacción desde su cuenta.

Adicional a este robo, al parecer, los delincuentes habrían tratado de ejecutar el mismo acto varias veces el mismo día con la mujer, pues según manifestó, habría recibido otros dos avisos en los cuales se le notificaba que estaban intentando realizar dos consignaciones más por $ 100 mil y $ 500 mil que, debido a que la víctima no contaba con el monto suficiente en la cuenta, no pudieron hacerse efectivas.

Lo verdaderamente extraño de este hurto es que, tal como expuso la víctima, en ningún momento le solicitaron aprobar desde su teléfono celular o desde algún enlace electrónico las transacciones. Sino que, en menos de un minuto, los delincuentes lograron ingresar a la aplicación y robarle a la mujer el medio millón de pesos.

'Lo que más me sorprende es que en ningún momento recibí una llamada, ni ningún mensaje de texto pidiéndome entrar a un link, ni tampoco un correo electrónico, nada, y aun así los ladrones pudieron tener acceso a mi aplicación de DaviPlata y solo me dejaron 86.000 pesos y eso porque muy seguramente no pudieron hacer otra transacción', contó la mujer a ‘Semana’.

Debido a lo anterior, una vez ingresó a su DaviPlata y confirmó que sí habían retirado 500 mil pesos de su cuenta sin su consentimiento, la mujer decidió dirigirse inmediatamente a una oficina del Banco Davivienda para que le explicaran lo ocurrido y le brindaran alguna solución. Sin embargo, asegura que no recibió la respuesta ni la ayuda que esperaba.

{"titulo":"Petro ordena usar 'lenguaje respetuoso' frente al ELN","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-ordenar-usar-lenguaje-de-desescalamiento-con-el-eln-1014905"}

'La asesora del Banco Davivienda me responde que ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre lo que ocurra con la aplicación de DaviPlata, dado que esta aplicación móvil es una entidad aparte y es DaviPlata la que debe responderme; sin embargo, si es así, no se entiende por qué DaviPlata usa los cajeros y logos de Davivienda', aseguró.

Finalmente, la mujer afirmó que tuvo que comunicarse entonces directamente con Daviplata, pero tampoco obtuvo solución inmediata a su problema.

'La única manera que uno tiene para comunicarse con DaviPlata es por medio de un chat virtual que hay en la aplicación, porque ellos no tienen ninguna oficina en físico y después de varios minutos es que una asesora me respondió, pero tristemente lo único que me pidió fue que le narrara cómo sucedieron los hechos y ya, y hasta el sol de hoy, no me han dado ninguna respuesta oficial de qué fue lo que pasó. Nadie me responde', concluyó la víctima en su denuncia.

{"titulo":"John Poulos habría recibido fuerte golpiza por parte de reclusos en La Picota","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/john-poulos-presunto-feminicida-de-valentina-trespalacios-habria-recibido-fuerte-golpiza"}

{"titulo":"Comunidad del Chocó denuncia paro armado del Clan del Golfo: Procuraduría","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/comunidad-del-choco-denuncia-paro-armado-del-clan-del-golfo-procuraduria-1014903?"}