Ante los más recientes hechos de violencia que se han presentado en Buenaventura, Valle del Cauca, la actual presidenta del Partido de la U Dilian Francisca Toro, solicitó al presidente Gustavo Petro declarar estado de emergencia económica y social en el municipio que 'necesita la presencia urgente del gobierno'.
{"titulo":"Decretan emergencia económica y social en La Guajira por 30 días","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-decreta-el-estado-de-emergencia-economica-social-y-ecologica-en-la"}
La petición de la funcionaria se da luego de que la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, solicitara al jefe de Estado militarizar inmediatamente todo el Distrito Especial de Buenaventura para proteger a la comunidad de las intimidaciones de las que ha sido víctima por parte de bandas delincuenciales que se disputan el control del territorio.
De acuerdo con lo que manifestó la presidenta de Partido de la U, hablar desde Bogotá no es suficiente para hacer frente a la situación tan crítica de orden público que se está presentando en Valle del Cauca y que requiere con urgencia la presencia del Estado.
{"titulo":"Anuncios de Petro en La Guajira: ¿Qué tan viables y pertinentes son?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/anuncios-de-petro-en-la-guajira-que-tan-viables-y-pertinentes-son-1012525"}
'¡Ya basta de hablar de Buenaventura desde Bogota! Hoy el Distrito necesita la presencia urgente del gobierno Nacional con un plan integral que va desde la militarización inmediata hasta la declaratoria de una emergencia económica y social, que permita acciones inmediatas en torno a su población', manifestó la funcionaria a través de su cuenta oficial de Twitter.
Frente a los mismos hechos, el Ministerio de Defensa aseguró que se ha activado una estrategia conjunta de la Fuerza Pública, la Fiscalía y la gobernación del Valle del Cauca para garantizar la protección de la población y, además, ubicar e identificar a los responsables de las intimidaciones, para lo cual han ofrecido una recompensa de hasta $ 200 millones por información que sea de utilidad.
Del mismo modo, durante la tarde de este lunes, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz rechazó estos hechos de violencia y la grave situación de inseguridad que se vive en la zona del país, a causa del constante enfrentamiento entre bandas criminales.
Según la OACP, al igual que el Ministerio de Defensa, se encuentran diseñando estrategias para garantizar la seguridad de los habitantes, principalmente en los barrios Los Ángeles, en la comuna 6, Nueva Colombia, en la Comuna 11 y Juan XXIII y San Francisco, en la Comuna 7.


