La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este viernes que el próximo 13 de julio emitirá sentencia sobre el caso de la Delimitación de la Plataforma Continental entre Nicaragua y Colombia más allá de 200 millas náuticas de la costa del país centroamericano.
{"titulo":"Argumentos de Colombia en el litigio contra Nicaragua ante la CIJ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estos-son-los-argumentos-de-colombia-en-el-litigio-contra-nicaragua-ante-la-corte"}
La decisión de la Corte será leída en el Palacio de la Paz, en La Haya, a las 3:00 p.m. hora local (8 a.m. hora Colombia).
El 16 de septiembre de 2013, la República de Nicaragua presentó una demanda contra Colombia en la que solicitó a la Corte que declarara, 'el curso preciso del límite marítimo entre Nicaragua y Colombia en las áreas de la plataforma continental que pertenecen a cada uno de ellos más allá de los límites determinados por la Corte en su Sentencia de 19 de noviembre de 2012'.
{"titulo":"Gobierno de Nicaragua congela cuentas bancarias de la Iglesia católica","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/nicaragua-gobierno-de-daniel-ortega-congela-cuentas-bancarias-de-iglesia-catolica-1004051"}
Asimismo, la demanda pedía que se emitiera un fallo sobre 'los principios y normas de derecho internacional que determinan los derechos y deberes de los dos Estados en relación con el área de superposición de reclamos de plataforma continental y el uso de sus recursos, hasta tanto se delimite el límite marítimo entre ellos más allá de las 200 millas náuticas de la costa de Nicaragua'.
En su sentencia del 17 de marzo de 2016, el tribunal declaró admisible la primera solicitud de Nicaragua. Sin embargo, concluyó que la segunda solicitud realizada en su demanda era inadmisible.
{"titulo":"Policía nicaragüense amenaza con arrestar a críticos de Ortega en redes","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/policia-de-nicaragua-amenaza-con-arrestar-opositores-que-critiquen-ortega-en-redes-sociales"}
Posteriormente, las partes presentaron dos rondas de alegatos escritos sobre el fondo del caso y, mediante resolución de 4 de octubre de 2022, la Corte decidió que, durante el juicio oral, las delegaciones debían presentar sus alegatos exclusivamente sobre dos cuestiones:
'Según el derecho internacional consuetudinario, ¿puede el derecho de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura de su mar territorial extenderse dentro de las 200 millas náuticas desde las líneas de base de otro Estado?', es la primera de las cuestiones, según detalla la Corte.
{"titulo":"Un sismo de magnitud 5,1 en el Gran Lago sacude el Pacífico de Nicaragua","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/un-sismo-de-magnitud-51-en-el-gran-lago-sacude-el-pacifico-de-nicaragua-991305"}
La segunda fue: '¿Cuáles son los criterios en el derecho internacional consuetudinario para la determinación del límite de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas a partir de las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial y, al respecto, los párrafos 2 a 6 del artículo 76 de ¿Refleja la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar el derecho internacional consuetudinario?'.
En sus intervenciones durante las audiencias, que se realizaron en diciembre de 2022, el equipo jurídico de Colombia presentó 'argumentos jurídicos, institucionales, científicos y relativos a los intereses de terceros Estados para sustentar que Nicaragua no posee dicha plataforma continental extendida y que la Corte no puede proceder a una delimitación de plataformas continentales como lo pretende Nicaragua', explicó la Cancillería en un comunicado.
Con base en esta posición, Colombia contestó de manera negativa las dos preguntas formuladas y le solicitó a la Corte cerrar de manera definitiva el caso.
La Corte se reservó 'el procedimiento subsiguiente para una futura decisión', que finalmente se conocerá el próximo 13 de julio.





















