Compartir:

Tras 4 días del exitoso rescate de los cuatro hermanos que habían desaparecido en la selva del Guaviare luego del trágico accidente de la avioneta en la cual se transportaban, se siguen conociendo más detalles respecto a cómo fue que lograron sobrevivir los pequeños en un entorno tan hostil durante 40 días; y de qué forma se coordinaron las Fuerzas Especiales y el resguardo indígena para lograr dar con su paradero.

{"titulo":"Procuraduría revisa denuncias de maltrato de niños encontrados en la selva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-encontrados-en-la-selva-procuraduria-revisa-denuncias-de-maltrato-1008141"}

En diálogo con ‘Blu Radio’ el general Pedro Sánchez, comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, y Eliécer Muñoz, uno de los integrantes del resguardo indígena Jirijiri, ampliaron información sobre el caso.

'A la bebé prácticamente solo le daban agua'

El general Sánchez se refirió a algunas de las hipótesis que se han ido tejiendo alrededor de lo ocurrido y habló sobre algunos de los detalles que han revelado los niños en conversaciones con sus familiares.

Primeramente, respecto a cómo sucedieron los hechos desde el día del accidente hasta el momento en el cual los niños comienzan a recorrer por sí solos la selva y finalmente son rescatados, el general señaló que no tienen completa certeza y que se manejan diferentes versiones.

(Le puede interesar: La mamá no vivió cuatro días: abuelo de niños Mucutuy)

Según Sánchez, una primera versión señala que la mamá murió inmediatamente tras el choque, la bebé fue salvada por su hermana mayor y los cuatro hermanos permanecieron en la aeronave tan solo un día, alimentándose de fariña, antes de comenzar a deambular por la selva.

No obstante, fue enfático en aclarar que esta es solo una de las múltiples hipótesis que se tienen alrededor del caso y que aún están a la espera de que los menores se recuperen para saber si es posible esclarecer los hechos; puesto que hay versiones que dicen que la madre pudo haber sobrevivido incluso más días.

(Vea también: Así fue el primer encuentro de los niños en la selva con el grupo de búsqueda)

Del mismo modo, reveló algunos detalles que presuntamente han ido contando los niños a sus familiares, entre estos uno que causó mucha intriga entre la población: ¿por qué dejaron objetos tan importantes como las tijeras, el tetero y otros, en medio del camino y no se los llevaron?

De acuerdo con lo que manifestó el general, esto no correspondería a ninguna causa realmente significativa, pues según dice, los niños contaron que solo se les olvidó tomar los objetos cuando se trasladaron de un sitio a otro.

(Lea aquí: Niños perdidos en la selva esperaron por ayuda cerca del avión durante 4 días)

'Creemos que caminaron entre 15 y 20 kilómetros (...) las tijeras las utilizaba para cortar ramas y hacer el refugio, ya después (cuando las olvidó) tuvo que hacerlo con los dientes', señaló el comandante.

Igualmente, dio a conocer que, si bien los niños mayores lograron sobrevivir comiendo frutos, ramas y demás, debido a su edad la pequeña de 1 año no podía alimentarse de esto; por lo cual, logró mantanerse con vida solo tomando agua y gracias a que, al momento del accidente, se encontraba saludable y con un buen peso.

(Lea también: Icbf cuidará de los niños sobrevivientes mientras se esclarecen denuncias)

'A la bebé de un año, Cristin, prácticamente solo le daban agua, es lo que me dicen los abuelos. Algo que le ayudó es la contextura que tenía al inicio del accidente, era muy saludable y eso le permitió mantener con vida', manifestó.

'No queríamos trabajar con las Fuerzas Militares'

Ahora bien, por su parte, Eliécer Muñoz, integrante del resguardo indígena Jirijiri, habló de los hechos con un enfoque más dirigido hacia la ‘Operación Eperanza’ y, también en entrevista con ‘Blu Radio’, reveló que en un principio el resguardo no quería colaborar con los militares.

'Ya en campo vimos la necesidad de unirnos, porque primeramente no queríamos trabajar con las Fuerzas Militares porque sabemos que nuestras creencias son muy diferentes', señaló el hombre.

(Puede interesarle: Niños rescatados en la selva dibujaron a Wilson, el perro que los encontró)

De acuerdo con las declaraciones de Muñoz, de no haber sido por la ayuda del resguardo los militares no habrían podido dar con el paradero de los menores, pues asegura que 'estuvieron cerca, pero estaban totalmente vendados. No los iban a encontrar si estuvieran solos'.

Finalmente, el hombre señaló que el éxito del rescate también se debió en gran parte a sus creencias. 'Nosotros apartamos todo ese espíritu terrenal. A nosotros nos guía nuestro padre creador a través de nuestra planta sagrada', precisó.

{"titulo":"Hermanos Mucutuy: denuncias de abusos, violencia intrafamiliar y amenazas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/giro-en-caso-de-hermanos-mucutuy-denuncias-de-abusos-violencia-intrafamiliar-y-amenazas?"}