El comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo, emitió el pasado 11 de junio un documento de 23 páginas dirigido a todos los uniformados del país y en torno, entre otros asuntos, al cese al fuego con el ELN.
{"titulo":"Polémica petición de Petro a colombianos sobre consumo de gasolina","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-insta-la-ciudadania-colombiana-consumir-menos-gasolina-1008059"}
En este precisa que el cese contempla dos fases: la primera, de alistamiento técnico, con dos períodos de 28 días, del 9 de junio al 5 de julio y del 6 de julio al 2 de agosto. Y el 3 de agosto arranca el cese, con una vigencia de 180 días, hasta el 3 de febrero de 2024.
Por ello, el alto oficial dio 11 órdenes y lineamientos para la fase de alistamiento.
La primera es que las Fuerzas Militares en todos los niveles continuarán con el desarrollo de operaciones militares en todo el territorio nacional.
Además, la suspensión de operaciones ofensivas contra el ELN iniciará mediante orden expresa del presidente.
{"titulo":"La estela de sangre de los ‘falsos positivos’ que recae sobre seis generales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/la-estela-de-sangre-de-los-falsos-positivos-que-recae-sobre-seis-generales-1007981"}
La tercera, que los comandantes en todos los niveles deben continuar cumpliendo lo dispuesto sobre la preservación de la fuerza y seguridad de las propias tropas.
'Ante las acciones o situaciones que se presenten con el ELN cuando se vulneren los derechos y libertades de la población civil, las tropas deberán actuar en cumplimiento a la misión constitucional, asimismo deberán informar inmediatamente al escalón superior, interponer las denuncias ante la autoridad competente, y según corresponda, y una vez esté activado el canal de comunicación entre las partes, a través del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia', se lee.
También, cada Comandante militar en su área de responsabilidad debe identificar, graficar y georreferenciar el área de injerencia del ELN, con el fin de hacer seguimiento a las acciones que afecten a la población civil.
Los Comandantes en todos los niveles deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas.
{"titulo":"Icbf cuidará de los niños sobrevivientes mientras se esclarecen denuncias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ninos-desaparecidos-en-la-selva-icbf-cuidara-menores-mientras-se-esclarecen-denuncias-de"}
Se debe continuar con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles.
'Se debe dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes ordenadas por la autoridad competente, o hasta que ella misma las suspenda. Se debe mantener un control permanente institucional en los territorios, bloqueando corredores de movilidad y puntos nodales utilizados por los diferentes actores', indica el general Giraldo.
Y concluye que el actuar de cada uno de los miembros de las Fuerzas Militares debe seguir caracterizándose por su integridad, legalidad, legitimidad y respeto hacia la población civil.
Finalmente, se llevará a cabo un proceso de pedagogía sobre la primera fase del alistamiento técnico para el cese al fuego.





















