Compartir:

La autoridades de tránsito a nivel nacional se mantienen alertas luego de que varios usuarios advirtieran de una nueva modalidad de robo que se ha venido presentando en los últimos días y está directamente relacionada con el pago de las multas de tránsito.

Según las denuncias, el fraude en cuestión se presenta al momento en el cual los ciudadanos proceden a realizar el respectivo pago de su sanción, ya que, según afirman, a pesar de que han realizado la debida consignación, cuando proceden a verificar que la multa se les haya retirado, esta permanece igual.

Lo que ocurrió inicialmente fue que, con la finalidad de ahorrarle a los usuarios largas y extenuantes horas de espera para realizar la liquidación de sus multas, las autoridades decidieron adecuar el portal del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT) para que pudieran llevarse a cabo los debidos pagos de manera remota y sin tener que acudir a ningún sitio específico.

No obstante, debido al desconocimiento respecto al funcionamiento de la plataforma, varias personas cayeron en engaños y terminaron siendo estafados por delincuentes que no dejaron pasar la oportunidad para llevar a cabo múltiples fraudes.

Conozca cómo funciona el fraude para que no le pase

Primeramente, los delincuentes utilizan WhatsApp para ponerse en contacto con aquellas personas que tienen multas y se hacen pasar por funcionarios de alguna entidad de tránsito.

Acto seguido, comienzan a envolver a los ciudadanos a través de promesas y engaños para que accedan a consignar cierta cantidad de dinero con la cual podrán, 'en poco tiempo', quedar al día en sus infracciones.

Debido a esto la directora del SIMIT, Sandra Tapias, explicó en diálogo con un noticiero nacional que la manera correcta de hacer el pago es dirigirse a la página oficial que habilitó el tránsito para efectuar los pagos.

'Las personas que quieren tener su paz y salvo deben entrar a la página www.fcm.org.co/simit y ahí de manera directa pueden consultar y pagar sus multas de tránsito', precisó.

Adicionalmente, enfatizó en que ningún funcionario del SIMIT está autorizado para contactarse con ninguno de los acreedores de las sanciones en cuestión. Por lo cual, no es real que ellos les estén escribiendo a través de ninguna aplicación de telefonía instantánea para ofrecer algún acuerdo de pago.