Compartir:

La noche del pasado miércoles, 24 de mayo, un evento sísmico de magnitud 6,6 se presentó en el mar Caribe, puntualmente en la región fronteriza de Colombia y Panamá. Tras el hecho, hasta las 12:00 m de este jueves 25 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó que se han presentado un total de 82 réplicas, y al menos otras 5 después del medio día hasta 10:17 p.m., con magnitudes que oscilan entre 2,1 y 4,6.

{"titulo":"Sismo de 6.6 tuvo al menos ocho réplicas hasta la madrugada de este jueves","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sismo-de-66-en-el-mar-caribe-tuvo-varias-replicas-entre-la-noche-del-miercoles-y-la"}

Las réplicas registradas por la Red Sismológica Nacional, al igual que el primer temblor que fue sentido en diferentes regiones del país, tuvieron profundidades menores a los 30 km y se presentaron sobre la misma zona del primer evento sísmico.

De acuerdo con el SGC, estos nuevos eventos se originan a causa de la energía que fue liberada por el sismo principal, por lo cual, se espera que con el paso de los días la magnitud y la frecuencia con la cual se dan vaya disminuyendo.

'Las réplicas son movimientos sísmicos, de magnitud menor, posteriores a un sismo que ocurren en la misma región, los cuales generalmente se dan en sismos superficiales (con profundidades menores a 30 km). Estas pueden durar días, semanas o incluso meses, pues, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las placas tectónicas que generaron el sismo terminan de acomodarse', explicó la entidad.

Según reveló el SGC, la secuencia de réplicas derivadas del sismo principal de magnitud 6,6, han presentado magnitudes varias. En tres de ellas, que fueron reportadas ante la entidad como 'sentidas', las magnitudes fueron de 4.6, 4.3 y 4.2.

{"titulo":"No hay amenaza de tsunami en la Costa Caribe: Dimar tras sismo de 6.6 grados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/no-hay-amenaza-de-tsunami-en-la-costa-caribe-dimar-tras-terremoto-de-66-grados-1003417"}

Ahora bien, en cuanto a los efectos y afectaciones causadas tanto por el primer sismo como con sus repeticiones, la entidad afirmó que solo han recibido reportes de daños leves de las zonas más cercanas al epicentro del temblor principal (en el municipio de Acandí, Chocó, se reportaron agrietamientos e inclusive el colapso de un muro).

Adicionalmente, la entidad manifestó que 'Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional'. Y reveló también que, en promedio, en el país llegan a presentarse hasta 2.500 sismos al mes, aunque la mayoría no son de magnitudes relevantes y, muchos de ellos, ni siquiera son perceptibles para la ciudadanía.

Finalmente, la entidad aclaró a la población que 'no es cierto que haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos' y afirmó que continuarán monitoreando durante las 24 horas, siete días a la semana la actividad sísmica del país a través de la Red Sismológica Nacional e informando de lo que ocurra.

{"titulo":"Sismo de 6.6 grados de magnitud sacudió a Colombia este miércoles","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/sismo-de-66-grados-de-magnitud-sacudio-colombia-este-miercoles-1003413?"}