Compartir:

¿Un accidente que se pudo prevenir? Es el cuestionamiento que mantiene en vilo al país entero mientras equipos enteros de rescate continúan día y noche la búsqueda de los cuatro menores pasajeros de la avioneta accidentada en medio de la selva del Guaviare el pasado 1 de mayo.

{"titulo":"Presidente Petro se disculpa por trino sobre niños perdidos en el Guaviare","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-borro-el-trino-en-el-que-informaba-del-hallazgo-de-los-ninos-perdidos-en"}

Este jueves, 18 de mayo, se conoció un informe realizado por el Grupo de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil que evidencia que la aeronave que cayó y cobró la vida de tres de los pasajeros y el extravío de otros cuatro, ya se había accidentado en el pasado y habían arreglado las averías.

El accidente previo en cuestión se remonta al 25 de julio de 2021 cuando la aeronave de matrícula HK-2803 fue utilizada para un vuelo humanitario desde el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, para una escala en el aeropuerto Fabio Alberto León (Mitú), con el fin de aterrizar en la pista San Miguel, ubicada en la comunidad indígena Sonaña, con el fin de atender a una persona que necesitaba asistencia médica.

De acuerdo con el informe, la aeronave permaneció en tierra aproximadamente 30 minutos mientras que el Médico valoraba al paciente; posteriormente abordaron la aeronave. El Piloto efectuó los procedimientos de tierra, despegó y ascendió de manera normal. Transcurridos alrededor de 10 minutos de vuelo, el Piloto percibió un olor fuerte a aceite quemado sin presencia de humo.

{"titulo":"Petro asegura que hallaron vivos a menores que se habían perdido en Guaviare","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-avioneta-encuentran-cuatro-menores-vivos-que-estaban-desaparecidos-en-caqueta-1001575"}

El piloto entonces elevó su alerta situacional y al inspeccionar el motor, encontró que la temperatura de aceite de cilindros empezaban a aumentar sustancialmente mientras la presión de aire disminuía. Situación que fue informada a los ocupantes y luego se inició el procedimiento de emergencia.

Así las cosas, el motor comenzó a perder potencia gradualmente hasta el punto de no poder mantenerse la altura de la aeronave y, poco después, el motor se apagó por completo.

Una vez que la aeronave se detuvo, su parte delantera se descolgó hasta el piso, en una caída de aproximadamente 15 metros de altura.

'Los sobrevivientes permanecieron unos momentos alejados de la aeronave, previniendo un posible incendio, el cual no ocurrió. Entonces, el Piloto se aceró y aseguró algunos sistemas de la aeronave', señaló la autoridad aérea en el informe.

{"titulo":"Confiamos en que los encontraremos: Aerocivil sobre niños desaparecidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/avioneta-accidentada-en-san-jose-del-guaviare-autoridades-confian-en-encontrar-los-ninos"}