Compartir:

La mañana de este viernes, 12 de mayo, el Juzgado 55 penal circuito inició audiencia de juicio oral en contra de Jhonier Rodolfo Leal Hernández, imputado por su presunta responsabilidad en el doble homicidio de su hermano, el estilista Mauricio, y su mamá Marleny Hernández, ocurrido en noviembre de 2021 en La Calera, Cundinamarca.

{"titulo":"Si dije que era culpable fue porque me sentí presionado: Jhonier Leal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jhonier-leal-presunto-asesino-de-su-hermano-mauricio-y-su-mama-habla-desde-la-carcel-y"}

En esta nueva audiencia que acaba de dar inicio, el acusado, nuevamente, reiteró su decisión de no asumir los cargos y se volvió a declarar inocente.

'Me mantengo en mi posición, me declaro inocente de todos los cargos', manifestó Jhonier Leal al comienzo del juicio en su contra por homicidio y ocultamiento de material probatorio.

Cabe resaltar que esta era la última oportunidad que tenía el procesado para aceptar los cargos de los cuales se le acusa.

{"titulo":"Hermano de Mauricio y Jhonier Leal contó cómo se enteró del doble homicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/hermano-de-mauricio-y-yhonier-leal-conto-como-se-entero-de-las-muertes-de-sus-familiares"}

Durante su primera intervención en la audiencia, el fiscal Mario Burgos, quien ha liderado la investigación del caso, calificó al acusado como un 'narcisista' y, afirmó, que desde la Fiscalía demostrarían ante la justicia que Jhonier Leal asesinó a su hermano y a su madre y, posteriormente, modificó la escena y las pruebas para que esta 'quedara perfecta'.

'Demostraremos que, una vez acaba con la vida de su propia madre, el señor Jhonier Leal deja una nota en una servilleta, que, al cotejarla, la carta la escribió Jhonier Leal. Le demostraremos que la escena fue alterada y que la única persona que estuvo el día de los hechos fue Jhonier Leal', señaló primeramente el fiscal.

Es relevante recalcar que, desde abril de 2022, Jhonier Leal se retractó de haberse declarado culpable e insistió en defender su inocencia, pero, además, rechazó el preacuerdo que tenía con el ente acusador, si aceptaba los cargos.

'Que todo el mundo siga sabiendo que soy inocente'

En marzo de este mismo año, desde la cárcel La Picota, en Bogotá, donde se encuentra recluido de manera preventiva mientras avanza su proceso judicial. En entrevista con ‘Noticias Caracol’, Jhonier aseguró que se mantiene en su versión inicial de los hechos, la cual cambió una vez en audiencia al declararse culpable para alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, en enero de 2022.

'Cuando sabes que eres inocente y te están tirando tan fuerte hay que aferrarse y tener mucha resistencia mental, orar mucho', dijo Jhonier Leal.

{"titulo":"El caso de Jhonier Leal podría dar un giro: abogada pide su libertad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jhonier-leal-abogada-pide-su-liberacion-por-el-caso-del-homicidio-de-mauricio-leal-y"}

Seguidamente, se refirió a la diligencia en la que aceptó los cargos por el doble crimen de sus familiares y afirmó que lo hizo por 'presión'.

'Si alguna vez dije que era culpable, todo el mundo lo sabe, me sentí presionado. Nadie se puso en mis zapatos, nadie sabía cuál era mi problema en ese momento', agregó.

{"titulo":"Jhonier Leal: Fiscalía radica demanda de extinción de dominio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-asegura-que-el-estilista-mauricio-leal-habria-lavado-dineros-de-corrupcion-923695"}

Después de que Jhonier se retractó de su confesión, la Fiscalía envió, en abril de 2022, una carta a la jueza 55 penal de conocimiento de Bogotá en la que le notificó el retiro unilateral del preacuerdo que le otorgaba rebaja de pena al procesado.

Ante este nuevo panorama, el ente acusador le pidió a la jueza que Jhonier pague entre 480 a 600 meses de prisión, es decir, entre 40 a 50 años.

'Si me llegan a declarar culpable que todo el mundo siga sabiendo que soy inocente', puntualizó Jhonier Leal a ‘Noticias Caracol’.