La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP- vuelve a llamarle la atención al presidente Gustavo Petro al 'endurecer su discurso contra el periodismo y alentar su criminalización'. Esta es la segunda vez en este año que la FLIP le hace un jalón de orejas al mandatario.
{"titulo":"'Se debe a ella': Ocampo responsabiliza a Corcho por crisis política","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/jose-antonio-ocampo-responsabiliza-carolina-corcho-por-crisis-politica-999929"}
Los más recientes trinos de Petro en los que acusaba a 'un sector de la prensa tradicional para desatar un genocidio sobre el pueblo', le valieron al jefe de Estado que la FLIP lo llamara a moderar su discurso en contra de los medios y los periodistas.
'En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro ha atacado de manera reiterada y ha promovido una imagen negativa sobre el periodismo y los medios de comunicación', se lee al comienzo del comunicado de la organización.
La fundación hace referencia a dos trinos en particular en los que Petro escribió este miércoles sobre Caracol Noticias donde, según documenta la FLIP, 'trataba de dividir a la fuerza pública del gobierno como respuesta al registro de una manifestación'. Este jueves por la mañana, en otra publicación volvió a juzgar a Caracol Noticias por una noticia sobre la reforma laboral: 'Otra noticia mentirosa. El artículo de la revista del Banco de la República es responsabilidad de sus autores no de la entidad. Lo dice claramente el mismo documento en su primera página', trinó.
{"titulo":"'Cruzar ilegalmente es delito': campaña de EE. UU. contra migración irregular","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/estados-unidos-lanzan-campana-para-evitar-que-migrantes-crucen-su-frontera-de-manera-ilegal"}
Para la ONG mensajes de este tipo contra comunicadores y medio lo que hacen es 'restarles credibilidad; buscando presionar la agenda mediática para que aborde favorablemente su gestión; alimentando un discurso en el que la prensa es antagonista, y así abre la puerta a la criminalización de los medios', enfatizaron.
Esta no es la primera vez que la FLIP llama a la moderación al mandatario, ya el 28 de marzo de 2022 la FLIP rechazó 'la violencia promovida' por el entonces candidato presidencial contra el canal RCN cuando –de nuevo- en su cuenta de Twitter tildó de 'Neonazis' a David Ghitis refiriéndose a un columna de opinión del periodista publicada en RCN titulada 'Petro nos quiere atracar'. 'Estas estigmatizaciones lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio', sentenciaron.
Debido a esto, la FLIP menciona: 'Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno, hace nueve meses. Ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas, incluso de actos delictivos, para invalidar sus denuncias y reportajes de interés público'.
Finalmente, llamaron a la moderación al presidente Petro cuando se refiera a periodistas y a los medio y a que, 'reconozca y afirme públicamente el papel central que tiene una prensa libre en una democracia y se abstenga de emitir mensajes que perjudiquen la independencia de los medios'.





















