Compartir:

El Gobierno informó este viernes en un comunicado que junto con el Estado Mayor Central tomó la decisión de 'postergar la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz'.

{"titulo":"Detienen a soldado que presuntamente mató a un compañero en Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/detienen-soldado-que-presuntamente-mato-un-companero-en-bogota-998761"}

Esto debido a que 'es indispensable que se perfeccionen los mecanismos de participación amplia y diversa de las comunidades, así como de organizaciones sociales y populares, gremios y demás sectores que quieran contribuir a la elaboración de una agenda temática enfocada en conseguir la paz con justicia social en los territorios afectados por el conflicto armado y el país en general'.

Así mismo, agregan, para poder instalar la Mesa, funcionarios de la rama del poder judicial deben producir decisiones sobre levantamiento de órdenes de captura y/o la libertad provisional de personas designadas para hacer parte de la delegación de paz del EMC-FARC-EP, así como de los guerrilleros que harán parte de los mecanismos locales de verificación y monitoreo del cese el fuego.

'Se debe avanzar con celeridad y responsabilidad para afianzar el pleno funcionamiento de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, tanto a nivel nacional como en los niveles locales, con la participación activa de representantes de la sociedad civil', se lee.

{"titulo":"Revelan parte médico: Rodolfo Hernández tiene un tumor de colon","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estado-de-salud-de-rodolfo-hernandez-parte-medico-revela-que-tiene-un-tumor-de-colon-998741"}

Reportan además que la decisión de aplazar la instalación de la Mesa se adoptó durante una reciente reunión preparatoria, 'en la cual se avanzó en acuerdos sobre la arquitectura de las conversaciones, los garantes y testigos que las acompañarán, así como otros asuntos de funcionamiento que robustecen el naciente proceso. A la reunión, que tuvo lugar en los Llanos del Yarí, asistieron el comisionado de paz, Danilo Rueda, voceros del EMC-FARC-EP, y delegados de la comunidad internacional y la iglesia católica'.

Finalmente, las partes acordaron dirimir en la Mesa de Conversaciones y en los mecanismos de monitoreo y verificación los asuntos de diversa índole que han afectado la confianza de las comunidades en este proceso.