Compartir:

L a relación –la poquita que había– entre Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación, y el presidente Gustavo Petro terminó de romperse. Ya se habían sacado chispas por los proyectos de paz total, ley de sometimiento y el levantamiento de órdenes de captura, pero en menos de 48 horas tuvieron un nuevo ‘round’ mucho más agresivo que encendió las alarmas de las altas cortes.

{"titulo":"Fiscal Daniel Hernández denunció a Petro por violación de datos personales","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-daniel-hernandez-denuncio-al-presidente-gustavo-petro-ante-la-camara-de"}

Barbosa fue quien dio el primer golpe ( jueves) al criticar duramente al presidente por un tuit en el que cuestiona al fiscal Daniel Hérnandez, involucrado –según un artículo de Gonzalo Guillén– en un presunto encubrimiento de asesinatos cometidos por el Clan del Golfo. Según el fiscal, Petro le puso 'una lápida a funcionarios judiciales'.

El presidente, por su parte, no tardó en responder. Exigió desde España al fiscal que le responda y no le insulte como su 'jefe administrativo'.

'El jefe del Estado está demandando esa información, no insultos de alguien del cual no soy sino jefe administrativo y no más, pero que merece que se le responda al jefe del Estado', dijo.

Petro ahondó así en unas declaraciones previas que había hecho al aterrizar en la Base Aérea de Matacán, cerca de Salamanca, en las que dijo: 'Yo soy el jefe del Estado, por tanto el jefe de él'. Palabras más, palabras menos, explotó Troya.

Posteriormente, entre los dimes y diretes, Barbosa señaló que Petro atentó contra la autonomía e independencia de la Fiscalía.

'Esa declaración lleva a pensar que la Corte Suprema de Justicia es subalterna del presidente de la República. Eso afecta el Estado de derecho en Colombia', explicó.

Horas más tarde, en una rueda de prensa, el fiscal reveló que su familia saldrá del país como medida para evitar que sus vidas corran peligro.

'Esto no es un juego, esto no es un mecanismo que pueda tomarse a la ligera. Gustavo Petro no es el jefe de la oposición en un país, es el jefe de Estado', señaló Barbosa.

{"titulo":"'Son preocupantes las declaraciones de Petro contra el fiscal Barbosa': HRW","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/human-rights-watch-se-pronuncia-ante-declaraciones-de-petro-contra-el-fiscal-barbosa-998635"}

Defensa de las instituciones

Human Rights Watch (HRW) catalogó de preocupantes las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

'Según la Constitución Política del 91, la Fiscalía es parte de la rama judicial y por lo tanto independiente del Ejecutivo', indicó en un mensaje en Twitter el subdirector en funciones para las Américas de HRW, Juan Pappier.

Según Pappier, 'las crecientes tensiones entre el fiscal y el presidente, motivadas por actitudes irresponsables de ambos lados, ponen al país en una situación institucional preocupante'.

A su turno, el expresidente Andrés Pastrana salió en defensa de las instituciones.

'Ser jefe de Estado no significa ser emperador y pretender someter la independencia de poderes y a los organismos de control. La Fiscalía no está supeditada a los caprichos de ningún gobernante. Pretenderlo es romper la Constitución', recriminó.

Por su parte, la Corporación Excelencia en la Justicia —CEJ— le pidió a Gustavo Petro 'respeto a la dignidad de la justicia, a su independencia y a los órganos que la componen, entre ellas la Fiscalía General de la Nación'.

Petro también ha encontrado apoyo, como el de la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien defendió el talante democrático del mandatario.

'Petro es respetuoso de la Constitución y la separación de poderes. El fiscal, en cambio, se extralimita fungiendo como opositor político e investiga a conveniencia', dijo Pizarro.

El fiscal Daniel Hernández, protagonista del choque entre Barbosa y Petro, denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara al presidente por mostrar una foto de su hijo en una publicación en Twitter. Aseguró que le están cobrando las investigaciones que ha llevado contra Alex Vernot y Juan Carlos Montes, cercanos al jefe de Estado, según el funcionario judicial.

RECLAMO AL PRESIDENTE

{"titulo":"'No he faltado a la Constitución en mi respuesta a Barbosa': Petro a la Corte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/gustavo-petro-responde-la-corte-suprema-de-justicia-no-he-faltado-la-constitucion-en-mi"}

La Corte Suprema de Justicia registró con 'gran inquietud' la 'errada' declaración del presidente Gustavo Petro en la que afirmó que es el jefe de Francisco Barbosa. De acuerdo con el alto tribunal, Petro 'desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho'.

'La Administración de Justicia, de la cual forma parte la Fiscalía General de la Nación, es la función pública que cumple el Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico. Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones', explicaron.

La Corte explicó que 'el fiscal, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial'.