En medio de las réplicas que dejó el ‘terremoto’ ministerial en la Casa de Nariño, los nuevos integrantes del gabinete del presidente de Gustavo Petro han intentado –en sus primeras declaraciones a medios– dar un mensaje de tranquilidad y de acercamiento con los partidos para sacar adelante las reformas banderas del Ejecutivo y lograr acuerdos a nivel nacional.
{"titulo":"'Si Roy y Petro fueran campesinos ya estarían muertos: eso queremos cambiar'","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/nuevo-ministro-de-salud-guillermo-alfonso-jaramillo-confia-en-que-se-solucione-el-malestar"}
Uno de ellos es Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, y quien tendrá como objetivo lograr la conciiliación que, al parecer, Alfonso Prada no pudo llegar a tener con los miembros del Congreso de la República.
'Nosotros seguiremos hablando con el Congreso y con todos los sectores, pero es evidente que con algunos dirigentes de los partidos la conversación no ha sido fácil. Como la conversación no ha sido fácil, dejamos la puerta abierta, pero no renunciamos a hablar con todos los congresistas', dijo en diálogo con medios de comunicación capitalinos.
En ese orden de ideas, Velasco fue enfático al precisar que a pesar del tono incluyente que tiene el Gobierno, el presidente Gustavo Petro tiene claro las readecuaciones que quiere hacer en varios sectores.
'En este caso, es evidente que este gobierno tiene como elemento esencial que logró que la sociedad entendiera que si nosotros ganábamos, íbamos a hacer unos cambios en el modelo de atención en salud y las pensiones', indicó.
'Regla fiscal se respetará'
Sin embargo, los recientes movimientos han causado incertidumbres en algunos mercados, sobre todo el financiero tras la inesperada salida de José Antonio Ocampo. Debido a lo anterior, Ricardo Bonilla, el nuevo ministro de Hacienda, aseguró en diálogo con EL HERALDO que lo fundamental de su gestión será mantener la regla fiscal y garantizar la independencia del Banco de la República.
'Es una intranquilidad que se demora unos días y evidentemente estamos esperando qué va a pasar en el mercado, pero ayer y hoy hubo una colocación de bonos de Colombia y se sobrevendió y a tasas más bajas, es decir, significa que hay credibilidad en Colombia', dijo.
Sin embargo, oscureció mucho más en sus declaraciones al revelar que el precio de la gasolina corriente debe llegar al orden de los 15 mil a 16 mil pesos. 'Pero va a llegar en tres años'.
'En materia de hacienda no hay muchos cambios bruscos que se puedan hacer, en realidad uno tiene que ir abordando los temas: el ingreso, el gasto y la relación con los mercados. Entonces lo importante de toda esta situación es cómo propiciamos mantener ciertas políticas que vienen de atrás y lo clave el día de hoy son dos temas: regla fiscal, vamos a mantener la regla fiscal, pero eso significa que seamos responsables con el déficit del Fondo de Estabilización de la Gasolina, que es el factor que más incide en la regla fiscal, porque si no cubrimos ese déficit la regla fiscal se rompe,', agregó.
En otro frente, Bonilla habló sobre la importancia de la política de petróleo y minería.
'Las rentas petroleras y la minera se van a seguir teniendo por varios años porque tenemos que encontrar sustitutos que permitan en la oferta exportable reemplazar esos ingresos, pero también tenemos que encontrar sustitutos que en la regla fiscal reemplacen los ingresos que hoy da el petróleo', indicó.
{"titulo":"'Esperemos efectos positivos': Fededepartamentos por cambio de ministros","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/el-director-de-la-federacion-nacional-de-departamentos-se-pronuncia-sobre-los-cambios"}
Guillermo Jaramilo: zanjar diferencias por el tema de salud
El nuevo ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ex secretario de Salud de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro, le dijo a EL HERALDO que confía en que se solucione el 'malestar' en 'algunos parlamentarios' frente a la reforma a la salud del Gobierno.
'No creo que haya ningún nudo, hay algunas diferencias. El nudo es cuando están tan enredadas las cosas que no se pueden sacar adelante. Yo diría que lo único que hay es algunos puntos que causan un malestar a algunos parlamentarios, no a todos, pero poco a poco vamos a ir solucionando todos esos problemas', explicó Jaramillo.
Por otro lado, el médico cirujano consideró que es clave arreglar las diferencias que hay en el país.
'Estoy es interesado en sanar las profundas heridas que ha dejado la confrontación, yo creo que ya es hora de que podamos llegar a acuerdos, si no solucionamos los problemas en el Congreso, en el poder judicial y en el Gobierno terminamos en lo que hemos estado durante todo este tiempo: en la guerra', señaló.
Además, defendió la operatividad del extinto Seguro Social. 'Yo defiendo al Seguro Social. Cuando no aceptamos que Gaviria acabara con el Seguro Social, lo marchitaron, no le dejaron reclutar ningún nuevo paciente, no dejaron ni siquiera que ningún régimen subsidiado entrara al Seguro Social', dijo





















