Compartir:

El presidente Gustavo Petro hablará este jue­ves con su homólogo estadounidense, Joe Bi­den, sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela, algo que Washington estaría dispuesto a hacer, pero solo si resulta en la celebración de elecciones libres y justas.

{"titulo":"Maduro muestra su apoyo a cumbre sobre Venezuela convocada por Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/nicolas-maduro-manifesto-su-apoyo-la-cumbre-convocada-por-gustavo-petro-para-dialogos-con"}

'Imagino que será un tema de la conversación entre los dos presidentes', manifestó el pa­sado martes Juan González, el principal asesor para Latinoa­mérica de Biden, durante un fo­ro organizado por la agencia de prensa Efe.

Específicamente, González reiteró que Estados Unidos está dispuesto a considerar el levan­tamiento de sanciones econó­micas a Venezuela, pero única­mente si son el resultado de una negociación con otras fuerzas políticas para que el resultado sea la celebración de elecciones libres y justas.

Petro expresó el lunes su inte­rés en abordar con Biden el le­vantamiento de sanciones a Ve­nezuela durante la reunión que ambos mantendrán en la Casa Blanca.

{"titulo":"Petro recorta visita en EE. UU. por reunión con oposición venezolana","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-confirma-dialogo-entre-gobierno-y-oposicion-venezolana-en-bogota-993837"}

Reunión internacional

Colombia ha convocado para el próximo 25 de abril una reunión internacional sobre Venezuela en la que está previsto que parti­cipen representantes de Estados Unidos y de varios países euro­peos y latinoamericanos.

A ese respecto, González des­tacó la importancia de que haya cooperación internacional para abordar la crisis en Venezuela, especialmente tras las políticas que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021).

'Nos ha tomado tres años des­mantelar lo que fueron las políti­cas fallidas de la administración Trump de imponer presión a través de sanciones en ausencia de una conversación a nivel in­ternacional', afirmó González, quien describió lo que ocurre en Venezuela como 'un conflicto civil del siglo XXI'.

Entre los gestos de confianza que se han manifestado en los últimos meses EE. UU. y Vene­zuela está la liberación de dos fa­miliares de Maduro condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figura­ban cinco directivos de la petro­lera Citgo.

{"titulo":"Paz total y política antidrogas, entre los temas que abordarán Petro y Biden","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-petro-biden-presidente-de-colombia-llego-estados-unidos-993697"}

Jesús Agreda, internacionalista y catedrático de la Universidad Javeriana, le dijo a EL HERALDO que con la mediación ante Washington 'el presidente Petro está tratando de posicionarse él, por un lado, pero también de alguna forma a Colombia como una es­pecie de líder regional en temas esenciales dentro del sistema internacional: temas ambien­tales, lucha antidrogas, posible negociación. Yo creo que este esfuerzo, aunque en principio nos puede servir para generar mayor estabilidad regional con la situa­ción política en Venezuela. La ubicación del presidente dentro de la lista de personas influyen­tes de ‘Time’ evidencia la posi­bilidad de generar resultados en ese esfuerzo'.

Y agrega que para Venezuela 'la situación es distinta y me pa­rece que hay un esfuerzo del pre­sidente Maduro por salir un poco de este aislamiento regional, y en Colombia tiene el mejor aliado posible para lograr ese objetivo, así que hay mucho interés por re­forzar la relación con Colombia y a su vez posicionar a Colom­bia como un intermediador ante EE. UU. en la reaceptación de Venezuela en el escenario Inter­nacional'.

{"titulo":"Hay caminos que acercan a los demócratas con nuestro proyecto: Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/palabras-del-presidente-gustavo-petro-antes-de-partir-estados-unidos-reunion-con-joe-biden"}

El 'gran interlocutor'

A su vez, Mauricio Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario y experto en geopolítica, señaló en EL HERALDO que en esta conversación 'el papel es doble: por un lado Petro pretende ser como el interlocutor entre Venezuela y América Latina, propuso su retorno a la Comunidad Andina, y Colombia es el líder natural en el tema de recepción de migrantes. Y por otro lado, con Estados Unidos, que se desprende de lo anterior: Petro está tratando de incentivar un poco la transición interna política y económica en Venezuela para que se levanten las sanciones y haya una formalización de relaciones entre Bogotá y Caracas'.

Por otro lado, durante el debate citado por 'EFE', la analista Cynthia Arnson, quien dirigió el programa de Latinoamérica del Centro Wilson, consideró que sería bueno que el Gobierno de EE. UU. flexibilizara sus sanciones de alguna forma para que pueda llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

Las sanciones de EE. UU. establecen excepciones para casos de ayuda humanitaria, pero ante las restricciones económicas muchas empresas prefieren no correr riesgos y no invierten en Venezuela.

{"titulo":"Benedetti insiste en que Monómeros será vendido en su totalidad a Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/monomeros-vicepresidenta-de-venezuela-delcy-rodriguez-confirmo-intencion-de-vender-la"}

Por su parte, la delegación de la oposición venezolana en el diálogo con el gobierno de ese país se reunirá, en Bogotá, con Petro, previo a la conferencia con 19 países.

'El presidente Petro, en el marco de este evento, ha invitado a nuestra delegación a una reunión previa de trabajo en la cual le expondremos sobre la difícil situación que estamos viviendo los venezolanos', dice un comunicado de la antichavista Plataforma Unitaria.

En ese encuentro, cuya fecha y hora no fue especificada por la oposición, los negociadores esperan explicar al mandatario colombiano lo que ellos consideran 'los pasos necesarios' para 'rescatar la democracia' en Venezuela 'a través de la celebración de elecciones libres, observables y verificables, que cumplan con los estándares democráticos internacionales'.

'También le expondremos la necesidad de concretar la liberación de todos los presos políticos, así como el necesario abordaje de toda la agenda contenida' en el diálogo en México -prosigue el escrito-, un proceso que se estancó en noviembre pasado, cuando las partes firmaron un acuerdo, que no se ha cumplido, para descongelar fondos del país en el exterior.