Desde este lunes 10 de abril el Ministerio de Vivienda inició el proceso de asignación de subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, pero ¿cuáles son los requisitos y cómo se puede postular? Aquí un paso a paso.
{"titulo":"El 10 de abril inicia proceso de asignación de subsidios de ‘Mi Casa Ya’","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/el-10-de-abril-el-ministerio-de-vivienda-dara-inicio-proceso-de-asignacion-de-subsidios-de"}
Con el Decreto 490 del 4 de abril del 2023 en firme, que dicta los lineamientos de postulación y los requisitos para que las familias que deseen comprar una vivienda, desde este lunes los interesados podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso, a través de la página web del Ministerio de Vivienda (minvivienda.gov.co). El 15 de abril se realizará el primer corte para asignaciones, el cual se publicará el lunes 17 de abril.
Requisitos
Podrán ser beneficiarios las personas que tengan una clasificación en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) desde el nivel A1 hasta el grupo D20.
Si quiere saber a qué grupo pertenece en el Sisbén solo deberá ingresar a la página web de la entidad (sisben.gov.co) e ingresar su tipo de documento y número.
Los interesados en acceder a este subsidio no podrán ser propietarios de una vivienda en el país, ni ser beneficiarios de otros subsidios de vivienda impulsados por el Gobierno o por cajas de compensación.
Recuerde que 'si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa', según anunció el Ministerio.
Cumplo los requisitos, ¿ahora qué?
Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, los interesados deberán acercarse a la entidad bancaria o financiera de su preferencia e iniciar el proceso de adquisición de crédito a través de la modalidad de ‘Mi Casa Ya’.
Luego de esto el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó la inscripción debe certificar y acreditar:
- Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
- Que su vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de 'Interesado' a 'Solicitante'.
{"titulo":"Estaremos verificando las líneas rojas de la Fiscalía: Francisco Barbosa","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estaremos-verificando-las-lineas-rojas-de-la-fiscalia-francisco-barbosa-992053"}
Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acrediten estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.
'Teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de subsidios con las cajas de compensación familiar, gobernaciones y alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio. Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios', anunció el Ministerio.


