Una operación contra el narcotráfico a nivel mundial se sintió en Colombia, concretamente en la ciudad de Santa Marta, donde fueron aprehendidos dos de los siete ciudadanos a los que señalan de hacer parte del Cartel de Sinaloa.
{"titulo":"'Escobar y el Cartel de Cali serían felices con ley de sometimiento': fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-barbosa-vuelve-arremeter-contra-la-ley-de-sometimiento-987337"}
La llamada operación antidrogas que lleva el nombre de San Martín la ejecutó en Colombia la Policía, Dijin, DEA y Fiscalía, y también vincula a Grecia y Guatemala, donde se registraron las capturas de las otras 5 personas.
Los aprehendidos, de los que aún no han sido reveladas sus identidades y que serán extraditados a los Estados Unidos, estarían incursionando en la producción y venta de fentanilo (Agonista narcótico sintético).
{"titulo":"Carteles mexicanos y mafia italiana se lucran de la coca producida en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cocaina-producida-en-colombia-carteles-mexicanos-y-mafia-italiana-se-lucran-de-ella-987023"}
Son procesados por los delitos de conspiración para importar hacia los Estados Unidos mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo; posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para cometer lavado de dinero.
La Policía Nacional reportó que esta operación la realizan siguiendo los lineamientos estratégicos del Gobierno nacional, focalizados en la seguridad humana y la lucha contra organizaciones multicrimen dedicadas al narcotráfico. Apoyados en la cooperación e intercambio de información con la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación de Colombia.
'En una operación realizada en contra del narcotráfico y el lavado de activos se adelantó un proceso investigativo en contral Cartel de Sinaloa, con el fin de dar cumplimiento a órdenes de extradición emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, principalmente por delitos de tráfico de narcóticos y blanqueo de capitales', reportó la institución en un comunicado.
La organización a la que le asestaron este golpe 'utilizaba aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas para el lavado de dinero, realizando transferencias a las billeteras electrónicas y posteriormente retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena del blanqueo de capitales'




















