Compartir:

Tras la publicación de un organigrama familiar posteado en redes sociales por el medio La Silla Vacía, el presidente Gustavo Petro insiste en que la imagen de su hija, Antonella Petro, fue utilizada por el medio sin su autorización y tildó la acción de 'canallada'.

{"titulo":"Uribismo pide a Petro retirar mensaje de urgencia a ley de sometimiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/uribismo-pide-petro-retirar-mensaje-de-urgencia-ley-de-sometimiento-985723"}

La insistencia del jefe de Estado la hizo a través de una carta dirigida al medio de comunicación en la que de nuevo señala que 'no está en discusión que la publicación de la fotografía de una menor de edad requiere la autorización de sus padres, así el padre de la menor sea el presidente de la República'.

Ya el lunes Petro se había referido a la publicación de la fotografía de su hija menor Antonella cuando cuestionó al medio diciendo: '¿No es otra canallada?'. La foto de la menor hizo parte de un hilo publicado en el Twitter del medio sobre una historia sobre la relación que tiene el mandatario con sus seis hijos.

Petro siguió en su carta refiriéndose al hecho: 'El ejercicio del periodismo debe ser libre, y esa libertad implica, por supuesto, el compromiso y la responsabilidad de cada uno de los medios de comunicación. La prensa como todos los ciudadanos y ciudadanas, también tiene el deber de respetar el estamento jurídico'.

Estos cuestionamientos le valieron a La Silla Vacía duros señalamientos llegando a publicar la dirección de La Silla 'con fines intimidatorios' como lo denunció Juanita León, directora del medio, en su columna de opinión

La periodista defendió la publicación de la foto argumentando que es la misma oficina de comunicaciones de la Presidencia la que se encarga de enviar fotografías como la de Antonella al chat grupal que tiene con periodistas. Por eso, dicen, 'la autorización de su papá presidente para el uso mediático de la foto es explícita'. Argumento con la que coindice la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Además, la Flip, que en otras ocasiones le ha llamado la atención al mandatario, se dirigió a Petro: 'Su trino desconoce que fue su propio equipo de prensa el que envió la foto para su uso. Además, su lenguaje desobligante podría inhibir el cubrimiento sobre sus familiares'.

La fundación pidió mesura a la Presidencia por los reiterados enfrentamientos del presidente y otros funcionarios a medios de comunicación a través de redes sociales. 'La Presidencia está en mora de trabajar unos lineamientos para el adecuado uso de los canales institucionales de sus máximos funcionarios, en particular de sus redes sociales', aseguraron.

'Todos los medios la usaron (la fotografía) el día en que salió al balcón con ella para hablarles a los manifestantes. La Silla la utilizó solo con su nombre y como parte de un árbol familiar sin dar pie a estereotipos, estigmatizaciones o bullying en su contra', añadió.

En su carta Petro también pidió respeto a la libertad de prensa por las acciones intimidatorias que ha sufrido La Silla Vacía tras la tormenta desatada por su trino. 'Lamento que este reclamo hecho en redes sociales haya dado pie para que algunas ciudadanas y ciudadanos –a mi juicio con cierto nivel de intolerancia- les enviaran mensajes desobligantes. Con firmeza les expreso mi solidaridad y rechazo de manera firme cualquier insinuación de violencia en contra de la prensa', concluyó.